A horas de un nuevo proceso eleccionario en Chile, el dólar se apresta a cerrar con un ligero avance tras una semana en donde ha mostrado volatilidad.
Con ello se suman las también elecciones en Estados Unidos del próximo martes 5 de noviembre.
Según la Bolsa Electrónica de Chile, a las 15:14 el billete verde estaba en $948,30 (+$1,30), anotando un promedio de $$949,33, por sobre el promedio del jueves, pero debajo del precio cierre de aquel día ($947,00).
Precio del dólar
Según el analista de mercados XTB Latam, Gonzalo Muñoz, “el tipo de cambio refleja un “temor” o incertidumbre del mercado ante las elecciones de este fin de semana, ya que los comicios locales suelen generar movimientos en el tipo de cambio antes de que este se estabilice y retome una tendencia definida”.
Además, la preponderancia del factor elecciones en el dólar se confirmaría al observar los precios del cobre, cuyos futuros subieron un 0,30% durante la jornada.
En un escenario normal, esto se vería reflejado también en el tipo de cambio. “pero la actual descorrelación parece responder a la incertidumbre política de corto plazo. Además, se destacan las caídas del dólar a nivel internacional, que tampoco influyeron en el tipo de cambio local”, agregó el experto.
Sobre las elecciones en Estados Unidos, Muñoz señala que “un posible impulso al sector energético bajo Trump podría beneficiar al peso chileno al favorecer las alzas del cobre”.
Finalmente, el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber, detalló que se vienen varios datos económicos en EEUU durante la próxima semana, incluyendo crecimiento económico, empleo y la inflación PCE, importante para las decisiones de tasas de la Reserva Federal, que tendrá su próxima reunión el 7 de noviembre.