VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un gran jurado de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el empresario petrolero y mediático Raúl Gorrín Belisario, dueño de Globovisión, por el lavado de 1,2 millones de dólares obtenidos ilícitamente de PDVSA, la estatal petrolera venezolana, a cambio de sobornos a funcionarios. Gorrín, quien se encuentra prófugo, conspiró entre 2014 y 2018 utilizando el sistema financiero estadounidense para cometer estos actos corruptos. Se detalla que las ganancias fueron utilizadas para comprar propiedades y lujos en Florida, y pagar sobornos por contratos con PDVSA. La Fiscalía destaca que la conducta de Gorrín enriqueció a funcionarios corruptos y explotó el sistema financiero estadounidense. Además, se mantiene la búsqueda de Gorrín, acusado también por otros delitos de lavado de dinero y sobornos.

Desarrollado por BioBioChile

Un gran jurado de Estados Unidos presentó una acusación -que se sumó a otras vigentes- contra el empresario petrolero y mediático Raúl Gorrín Belisario, por el lavado de 1,2 millones de dólares obtenidos de manera corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a cambio de pagos de sobornos a funcionarios venezolanos, según la Fiscalía.

Se trata de una nueva acusación de lavado de dinero contra Gorrín, de 56 años y dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, quien se encuentra prófugo.

Según los documentos judiciales de la nueva acusación, entre 2014 y 2018, Gorrín conspiró para llevar a cabo dicho plan, utilizando el sistema financiero estadounidense y sobornando a funcionarios de este país.

La Fiscalía estadounidense detalla en un comunicado que Gorrín y sus cómplices pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos de alto nivel para obtener contratos de cambio de moneda extranjera con PDVSA.

Con las ganancias ilícitas, los acusados compraron en el sur de Florida bienes raíces, yates y otros artículos de lujo utilizando empresas fantasma y cuentas bancarias en el extranjero.

“Pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros de alto rango para asegurar más de mil millones de dólares en ganancias ilícitas”, señaló en un comunicado la fiscal Nicole Argentieri.

“La presunta conducta de Gorrín enriqueció a funcionarios gubernamentales corruptos y explotó el sistema financiero estadounidense para facilitar estos delitos”, agregó.

Gorrin está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero que conlleva a una pena máxima de 20 años de prisión si es hallado culpable.

El empresario está prófugo

En septiembre pasado, las autoridades estadounidenses recordaron que mantienen la búsqueda de Gorrín, quien ya estaba acusado de lavar 1.000 millones de dólares y pagar 94 millones en sobornos.

“Raúl Gorrín Belisario sigue siendo uno de los fugitivos más buscados”, señaló entonces la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de Miami.

Gorrín fue acusado de pagar millones de dólares en sobornos a los extesoreros nacionales de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables.

En 2023, Díaz Guillén fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de dinero en un caso en el que Gorrín es el principal inculpado.

El venezolano fue acusado en agosto de 2017 en el distrito sur de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), otro de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve más de lavado de dinero.