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Anglo American y el Banco Interamericano de Desarrollo presentan el Foro Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública, como parte del Plan Minero Sustentable, con el objetivo de mejorar la transparencia en la industria minera y fortalecer la confianza de la sociedad. Este proyecto, que se alinea con la iniciativa EITI, busca establecer un estándar ético y de responsabilidad en las prácticas empresariales. Con un Consejo Nacional compuesto por expertos y ejecutivos, se pretende cerrar las brechas de confianza y legitimar las instituciones. La primera sesión se llevará a cabo el 22 de noviembre con representantes de distintos grupos de interés.

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En el marco del seminario “Avances y desafíos para mejorar la confianza: transparencia y rendición de cuentas públicas”, se llevó a cabo el lanzamiento del Foro Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública.

Esta iniciativa, desarrollada por Anglo American en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los últimos dos años, forma parte del Plan Minero Sustentable de la compañía.

Se trata de la primera iniciativa de su tipo y tiene como objetivo mejorar las prácticas empresariales, para fomentar la transparencia y establecer un nuevo estándar de responsabilidad y ética en la industria. Así, se busca fortalecer la confianza de la sociedad en las actividades mineras.

“En un contexto en que la confianza juega un papel fundamental en el bienestar de las sociedades, el Foro Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública, que lanzamos hoy como Anglo American, es una iniciativa inédita que hemos desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que esperamos pueda convertirse en un benchmark en materia de transparencia y rendición de cuentas corporativas”, señaló Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

El proyecto aportará activamente a los estándares de la iniciativa Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su sigla en inglés), a la que Chile se incorporará próximamente, convirtiéndose en el duodécimo país en Latinoamérica en adherirse.

Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American, destacó lo inédita que es la iniciativa, apuntando que “constituirnos como un líder corporativo confiable fue lo que nos empujó a crear este Foro Nacional. La confianza es multidimensional, por lo que la rendición de cuentas y la transparencia son necesarios para cerrar las brechas de confianza y legitimar las instituciones”.

Actualmente, esta instancia cuenta con un Consejo Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública, que está compuesto por diez miembros: cinco expertos en temas como transparencia, innovación, minería, medio ambiente y conflictividad social, cuatro ejecutivos de Anglo American, a los que se suma un representante del BID.

“Somos una sociedad desconfiada, y si lo llevamos a los temas de la minería, industria clave y base de la actividad económica del país, la confianza que hay en ella en Chile solo logra un 21%, es decir, que el desafío está en hacer una minería más responsable y transparente. La sociedad quiere mayor transparencia en cómo se hacen los negocios”, enfatizó Michel Figueroa, director ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente.

Por su parte, Renzo Corona, socio principal de PwC y director del Círculo de Economía y Finanzas de Icare, se refirió a la confianza en el mundo privado: “La confianza afecta directamente a nuestros negocios. A veces, las percepciones que tienen los directivos son muy diferentes a las que tienen los consumidores. Por lo que comunicar con claridad la información es muy relevante”.

Una vez conformado, el foro estará integrado por 50 miembros oficiales, incluyendo representantes de los distintos grupos de interés de la compañía, como exautoridades del sector público y privado, comunidades y sociedad civil, mundo sindical y académico y organismos internacionales. Su primera sesión se llevará a cabo el 22 de noviembre próximo.

Pablo Angelelli, jefe de Operaciones en la Oficina de Chile del Banco Interamericano de Desarrollo BID, manifestó que “es necesario ser persistentes, innovadores y consistentes en construir confianza. Es un esfuerzo que hay que hacer, es vital lograr mecanismos que nos ayuden a que los consumidores confíen en las empresas”.