Durante la apertura de la sesión de este martes, el dólar fluctuó a la baja, aunque con movimientos erráticos.
Ayer el billete verde promedió $954,66 y en la presente jornada abrió en similar nivel. Luego, descendió y tocó mínimos de $945,46, para después volver a rozar los $950.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que en general el dólar a nivel global ha mostrado una tendencia alcista en las últimas semanas por los mayores temores geopolíticos y por la mayor probabilidad de bajas de tasas paulatinas en Estados Unidos.
Durante este martes no se conocerán grandes novedades económicas que puedan impactar al tipo de cambio, pero las perspectivas con respecto a los movimientos de tasas de la Reserva Federal y la volatilidad del cobre serán claves para determinar los próximos movimientos del tipo de cambio en Chile.
Y con respecto al cobre: hoy avanzó un 0,89% en la apertura, alcanzando los 4,39 dólares por libra.
Este repunte se debe a la recuperación de pérdidas en la sesión anterior, impulsada por la expectativa de una mayor demanda en China, el mayor consumidor de cobre, luego de una serie de medidas de estímulo anunciadas por el gobierno de Beijing, apuntó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
A principios de esta semana, el Banco Popular de China redujo las tasas preferenciales de préstamo a uno y cinco años en 25 puntos básicos, como parte de un paquete de estímulo más amplio para revitalizar el crecimiento económico.
“Estas acciones han mejorado las perspectivas de recuperación económica en China, lo que fortalece la demanda de metales industriales como el cobre”, remarcó el experto.