Agencia UNO

Tras caso Monsalve: Boric admite ante empresarios que confianza en altas autoridades está mancillada

22 octubre 2024 | 12:38

Este martes el presidente Gabriel Boric tenía agendado viajar hasta la región del Bío Bío para asistir a la versión 2024 del Encuentro Regional de Empresas (Erede), cuyo lema es “Volver a crecer, volver a creer”.

La actividad organizada por Irade tiene como foco el “restaurar las confianzas y superar el estancamiento económico”, considerando que en la región han ocurrido situaciones calificadas como “dramáticas” para la industria, como lo fue el cierre de Huachipato en Talcahuano.

El cambio de agenda de Boric radicó en el escándalo que provocó la denuncia por violación en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El jefe de Estado, que tenía comprometida una intervención en la Erede, realizó ajustes y la emitió de manera telemática ante los asistentes.

Confianza

En todo el contexto de la contingencia -y a días de las elecciones para definir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales- el Presidente admitió ante los empresarios que existe una crisis de confianza.

“Retomar las confianzas es fundamental. Hoy las instituciones están en crisis de confianza y es importante que quienes tenemos cargos de responsabilidad seamos honestos”, señaló.

Por el “bienestar” de Chile, solicitó privilegiar la “colaboración” por sobre la “confrontación”.

En la misma línea, destacó que en su gestión se logró controlar la inflación “con una política fiscal responsable” y que ahora es momento de “abrir nuevas oportunidades de desarrollo”.

El Mandatario, asimismo, comentó que la seguridad cumple un rol determinante para la reactivación de la producción en grandes y pequeñas empresas. Por ello resaltó la disminución de los hechos de violencia en la provincia de Arauco.

“Durante nuestro Gobierno logramos quebrar de manera significativa el alza de la violencia rural y, en algunos casos, también del terrorismo que alcanzó su punto más alto en 2021″, indicó.

Detalló que al 13 de octubre de 2024 se reportó una disminución de 42,3% en eventos de violencia en la región del Bío Bío, en comparación con 2023.

Por último, Boric aseveró que el trabajo que están realizando las policías en la Macrozona Sur va por la senda correcta y espera que se convierta en una política de Estado, ya que “los presidentes pasan; las instituciones quedan, los pueblos quedan”.