El Ejecutivo, a través del Servicio Nacional de Migraciones, entregó una minuta actualizada de los permisos laborales que se han entregado a extranjeros en nuestro país, en el lapso enero-septiembre de 2024.
Respecto de los permisos de residencia temporal que permiten trabajar, en el mencionado periodo se han otorgado un total de 70.277.
El principal país de nacionalidad presente en estos permisos es Venezuela (19.224 permisos, 27,4% del total), Bolivia (16.853 permisos, 24,0%), seguido por Haití (8.070 permisos, 11,5%) y Colombia (7.997 permisos, 11,4%).
En el número total de permisos de residencia temporales otorgados entre enero y septiembre de 2022, 2023 y 2024 están considerados aquellos extranjeros que han pedido refugio en nuestro país, ya que al contar con el reconocimiento de esa condición pueden trabajar.
Respecto al detalle de la tabla adjunta en esta nota, Migraciones clarificó que los guarismos se refieren a permisos otorgados y no a personas (en tanto una misma persona pudo haber recibido dos permisos en un mismo período).
“Contar estos permisos como personas lleva a análisis erróneos con posibles duplicidades”, remarcó al respecto.
Venezolanos y bolivianos lideran en permisos
Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, analizó que “el colectivo venezolano, aunque mostró un leve aumento en términos absolutos, con 2.619 visas laborales más que en 2023, disminuyó en términos relativos, pasando de representar el 32,6% al 27,4% de las visas laborales”.
En relación a los haitianos, señaló que “probablemente se debe al aumento en las prórrogas de visas laborales de personas ya residentes en Chile, más que a la incorporación de nuevos trabajadores”.
Thayer explicó que su incremento fue similar al del colectivo boliviano, que pasó del 3,4% en 2022 al 11,5% en 2024, con un incremento absoluto de más de 6.000 visas.
En contraste, el colectivo de trabajadores colombianos y peruanos disminuyó tanto en términos absolutos como relativos: los primeros pasaron de representar el 22% al 11,4% de la fuerza laboral extranjera, mientras que los segundos redujeron su participación del 14% al 7,2%.
Por último, el director del Servicio Nacional de Migraciones apuntó que para el cierre de este año se espera que, “en virtud de la temporada agrícola y de los acuerdos migratorios que hemos avanzado con Bolivia, se mantenga la tendencia a la consolidación de este grupo como el principal colectivo de trabajadores extranjeros en Chile”.