VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana continúan a la baja, según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mostrando una caída del 15% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Desde el gremio se proyecta un cierre del año con una disminución del 8%, y se advierte que la demanda seguirá debilitada. Esta caída se atribuye a una mayor carga financiera en los hogares, lo que dificulta el ahorro para el pie de inicio o los pagos mensuales, así como a la menor flexibilidad en los créditos hipotecarios debido al control de la inflación. Finalmente, los expertos sostienen que, para mejorar los números, la banca debe tomar "medidas más flexibles" al momento de otorgar financiamiento. Y en este contexto es que también se desarrolla el Black Inmobiliario, que hasta el 23 de octubre ofrece descuentos y ofertas en financiamiento y viviendas.

Desarrollado por BioBioChile

El último informe de venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) confirma una mala tendencia que se ha venido arrastrando desde el último año.

En el tercer trimestre del año, las ventas han caído un 15% en comparación con el mismo período del año anterior para el caso de los departamentos, y un 17% en las casas..

Y si bien la proyección para el cierre de este año sería de un 8%, hacia adelante los expertos sostienen que la demanda seguirá debilitada y llaman a la banca a adoptar “medidas más flexibles”.

En todo este contexto, es que también se realiza una nueva versión del “Black Inmobiliario”, donde más de 70 empresas -tanto bancos como inmobiliarias, entre otras- ofrecen ofertas para el acceso a la casa propia.

Panorama inmobiliario en Chile

Al tercer trimestre de este 2024, la CChC contabiliza que se vendieron 6.498 viviendas, de las cuales 5.727 fueron departamentos y 771 casas. Sin embargo, ambas categorías muestran contracciones, los departamentos bajaron un 15% y las casas, un 17%.

¿Cuál es el panorama general? La demanda es 21% menor que el promedio de los últimos 10 años.

Sobre esto, el Jefe de unidad de estudios de Transsa, Esteban Jara, explicó cuáles son las razones que llevan a una caída en la demanda y el comportamiento que estarían mostrando los hogares.

“Los hogares hoy enfrentan una mayor carga financiera, lo que les complica ahorrar para el pie iniciar o costear un dividendo mensual. Esto genera una baja en la demanda, afectando directamente el mercado inmobiliario”, señaló al respecto.

En esta línea, mencionó que el Banco Central ha aminorado los recortes de la tasa de interés, “priorizando el control de la inflación. Aunque esto ayuda a estabilizar la economía, encarece los créditos hipotecarios, lo que reduce aún más la demanda de vivienda”.

Venta de casas y departamentos

El fenómeno actual nos muestra que hay unidades para entrega inmediata con algún grado de descuento dado el alto nivel de stock disponible, y, por otro, una oferta en blanco y en verde, con precios más elevados por los costos del sector de la construcción.

Considerando además que el precio de las casas también ha ido al alza a propósito de las restricciones de suelo que se han visto particularmente en los últimos cinco años, nuevamente la permisología está golpeando. Y es que entre julio y septiembre hubo una significativa reducción en las viviendas autorizadas según permisos de edificación.

En cuanto a la oferta de vivienda, al cierre de septiembre esta disminuyó un 1,4%, aunque aún cerca del récord histórico de 67 mil unidades disponibles.

La mayoría de las ventas de departamentos se concentran en la comuna de Ñuñoa, seguido de Santiago Centro y La Florida. Mientras que las casas, el sector norte de la Región Metropolitana, específicamente Lampa y Colina, sigue concentrando más de la mitad de las casas vendidas en el último trimestre.

El gerente de estudios y políticas públicas de la CChC, Nicolás León, lamentó el escenario que envuelve a su sector y lanzó sus proyecciones para este y el próximo año.

“Estamos esperando cerrar este 2024 con una caída del 8% en las ventas, y un 2025 bastante más plano, en comparación con los años anteriores; obviamente todavía bajo los promedios históricos, pero (será) un año bastante más plano”, aseguró León.

Black Inmobiliario

Expertos insisten en que el rol de la banca es fundamental para enfrentar estas bajas para liquidar el sobre stock.

Y en este contexto es que sigue abierto el Black Inmobiliario, que en conjunto con la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) han puesto a disposición este evento tipo “Cyber” con diversas ofertas y descuentos en financiamiento, casas, departamentos, sitios, entre otros.

Para quienes deseen revisar pueden acceder mediante la página web del evento, cyber.cl/blackinmobiliario. La instancia estará abierta entre este lunes 21 hasta el miércoles 23 de octubre.