VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 5,25%. Al respecto, analistas señalan que se espera otro recorte en la TPM en diciembre, con el fin de estimular la economía, aunque advierten que se necesitarán más esfuerzos en materias como empleo y manejo fiscal. En otro ámbito, las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento muestran una disminución del 52% en empresas que iniciaron quiebra, pero un aumento en personas solicitando renegociación por insolvencia, lo que llevará a que los bancos sean más cautelosos al otorgar financiamiento, según expertos.

Desarrollado por BioBioChile

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el dólar abrió en los $943 este viernes, dando un leve respiro respecto al cierre del jueves. Esto tras el anuncio del Banco Central de recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para dejarla en 5,25%.

Sin embargo, a esta hora la situación sigue volátil y el billete verde vuelve a ganar terreno bordeando los $950.

¿Qué pasa con el cobre? El metal rojo experimentó un alza del 1,22%, alcanzando los US$4,38 por libra, impulsado por los datos económicos de China que mostraron que su economía creció un 4,6% interanual en el tercer trimestre, una ligera desaceleración respecto al trimestre anterior.

Banco Central baja nuevamente la tasa de interés

Volviendo a las tasas de interés, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, estima que si bien queda otro recorte de la TPM se requieren más esfuerzos para lograr una reactivación de la actividad económica, especialmente en materia de empleo y manejo fiscal.

Sepúlveda señaló que “el mercado espera una nueva disminución de 25 puntos en diciembre. Sin embargo, aunque estas medidas buscan dinamizar la actividad económica, las tasas siguen en terreno contractivo. La inflación proyectada para el cierre del 2024 es de aproximadamente un 4%, lo que exige esfuerzos adicionales de otros sectores, para lograr una verdadera reactivación económica”.

Además, el Banco Central también destacó los riesgos y avances en materia internacional. En este sentido, hoy se esperan comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) y los datos de vivienda en Estados Unidos, junto con noticias del desarrollo del conflicto en Medio Oriente.

En esta línea, el analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, destacó este escenario y su incidencia en la inflación, que hoy se encuentra contenida por los precios de alimentos

“Pese a que los precios del petróleo han bajado en el corto plazo, no se descarta la posibilidad de una continuidad en los conflictos del Medio Oriente, elevando los costos de las bencinas. Y también hay que destacar que, pese a que la inflación ha estado controlada en el 4%, la variación de los precios de alimentos limitan este impacto favorable”, comentó el experto.

Víctor Huenante | Agencia UNO

Mejores cifras de insolvencia en empresas

En cuanto al desarrollo de país, otra noticia son las últimas estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), que arrojan que al cierre de septiembre 2024 cayó en un 52% la cantidad de empresas que iniciaron su quiebra, un dato positivo.

Por el contrario, entre enero y septiembre se triplicaron las personas que solicitaron renegociación por insolvencia.

Sobre esto, el CEO de Sheriff y presidente del Comité de Fraude y Ciberseguridad de Fintech Chile, Vicente Cruz, dijo que los bancos serán más reticentes con este último grupo de personas al momento de pedir financiamiento.

“A pesar de que las tasas están bajando; igual cuando uno renegocia un crédito o pide insolvencia, los bancos ven más riesgosas a las personas para prestarle dinero, y eso se ve reflejado en la tasa. Mientras más riesgosa sea la persona, más costosa es la tasa de financiamiento para ella”, detalló.

La baja con respecto a la empresa está asociado a que la situación financiera bancaria está mejorando. Antiguamente, hace ocho meses atrás, la tasa de crédito por empresa estaba entre un 16% y 17% anual, mientras que hoy en día, la cifra está en torno al 10%.