VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A cinco años del estallido social, la "Zona Cero" en Santiago sigue afectada por la devaluación en los activos inmobiliarios debido a factores como la delincuencia, el comercio ambulante y el deterioro en las infraestructuras. Estudios de Inmobiliaria Tinsa y Colliers revelan una disminución en las ventas de viviendas nuevas y un aumento en la vacancia de locales comerciales y oficinas en la comuna de Santiago Centro. Expertos apuntan a mejorar la gestión municipal y ofrecer incentivos tributarios para revitalizar la zona, señalando que estas medidas podrían impulsar un mayor desarrollo inmobiliario residencial orientado, por ejemplo, a familias y grupos numerosos. La Cámara Nacional de Comercio destaca la falta de seguridad y el aumento del comercio informal como factores que contribuyen al deterioro del sector.

Desarrollado por BioBioChile

A cinco años del estallido social, la denominada “Zona Cero” en Santiago sigue golpeada por un devaluó en los activos inmobiliarios, respondiendo a factores como la delincuencia, el comercio ambulante y el deterioro en las infraestructuras.

Si bien la crisis es un fenómeno de carácter nacional, distintos actores apuntan a la necesidad de mejorar la gestión municipal o implementar incentivos tributarios para recuperar el centro de la comuna.

Crisis inmobiliaria en la “Zona Cero”

Como contexto: de acuerdo a un estudio de la Inmobiliaria Tinsa, la venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana retrocedieron un 4,7% durante el tercer trimestre y un 15,4% anual, siendo el sector oriente el más afectado.

La comuna de Ñuñoa, que solía ser el mercado de mayor volumen de ventas, tuvo la mayor caída trimestral en la venta de departamentos con -13,6%.

Y aunque Santiago Centro está en los últimos lugares, con una caída marginal del -1,7%, la tendencia de dicha comuna se mantiene, aún a varios años del estallido social.

Otro estudio elaborado por Colliers ahonda en el aumento de la delincuencia, el comercio ambulante y el deterioro de la infraestructura, y lo liga al menoscabo del centro de la capital en los últimos cinco años.

Según el análisis, la vacancia de locales comerciales está entre el 15% y el 18%, la de oficinas llegó al 14% en los últimos 5 años y en tanto los hoteles bajaron de un 70% a un 55% en el mismo período.

También apunta que locales que en el pasado se evaluaban en 350 UF por metro cuadrado, hoy día no superan las 100 UFm2.

Al respecto, el director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, señaló que activos se han visto más afectados y cuál debiese ser el camino para enfrentar la crisis.

“Los activos que más han caídos son las oficinas y locales comerciales. Para que el centro de Santiago y la “Zona Cero”, vuelvan a ser lo que eran pre 18 de octubre, junto con reforzar las medidas de seguridad, creemos que el Gobierno debería poner incentivos tributarios para reactivar económicamente la zona”, sostuvo Ugarte.

Incentivos para el sector inmobiliario

En tanto, el Head of South Latam de Tinsa, Felipe García Bunster, se refirió a cómo estos incentivos o una reorganización impactarían en, probablemente, “un mayor desarrollo inmobiliario residencial, y es muy probable que la oferta estuviera mucho más orientada a familias o grupos de mayor número”.

“Hoy en día, la mayoría de personas que optan por vivir en Santiago Centro, son mono-familias o personas solteras”, agregó el experto.

En conversación con el Podría ser Peor, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, apuntó a la falta de gestión municipal, para acabar con el comercio informal.

Además, citó un estudio donde “un 60% de los encuestados dice ver locales vacíos en las cercanías de sus negocios, pero todo esto es producto de la falta de seguridad, el aumento del comercio ambulante”.

“Un mensaje que siempre repito es que nosotros nunca hemos dicho que la señora que está en la calle, en la vereda con sus paños, sea una delincuente, sino que la suma de esos paños crea un espacio muy inseguro pasa nuestros consumidores”, apuntó Pakomio.