En las últimas horas, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participaron de la inauguración de la 23ª versión de Edifica, la feria internacional de la construcción, que este año contará con 600 expositores de todo el mundo, con foco en el crecimiento sostenible de la industria.
La instancia fue encabezada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría.
En la apertura, el ministro Marcel indicó que desde el Ejecutivo han tomado un número importante de iniciativas para apoyar el desarrollo y la recuperación de este sector “que ha sido golpeado por muchos factores desde la pandemia, los retiros de fondos de pensiones, el aumento de costos de los materiales de construcción, las restricciones del lado del crédito”.
Fue “casi una tormenta perfecta”, dijo. “Sin embargo, con dificultades se ha ido avanzando, tratando de seguir adelante y nosotros al mismo tiempo hemos trabajado en buscar formas de apoyarlo”, agregó.
En la misma línea, el titular del Minvu relevó que Edifica 2024 “es un gran aporte para la industria de la construcción, para la idea de innovar, no solo en la parte comercial”.
“El tremendo déficit habitacional que tiene Chile no pasa solo en nuestro país. Estos días, los mexicanos anunciaron un plan, tienen un déficit inmenso, también lo tienen los portugueses, también lo tienen en Estados Unidos”, comentó el ministro Montes.
“El mundo entero está con problemas de insuficiencia de viviendas (…) y los sectores medios han sido crecientemente excluidos de las alternativas para acceder a la vivienda, porque se dispararon los precios en relación con las remuneraciones”, sostuvo.
Montes -citado por el Ministerio de Hacienda- aseveró que gran parte del Presupuesto 2025 para la cartera que dirige, estará centrado en la construcción de viviendas.
Medidas de apoyo
Marcel recordó que hace pocos días se aprobaron en el Congreso Nacional una serie de modificaciones normativas en materia de urbanismo y construcciones que busca simplificar los trámites.
Y por el lado de Obras Públicas desde 2022, pero especialmente desde comienzos de este año, “se han ido actualizando las normas de inversión pública para recoger las variaciones de costo, lo que ha redundado en una aceleración significativa de la inversión pública respecto de la situación de años anteriores”, enfatizó Hacienda.
Por último, el secretario de Estado enumeró algunas iniciativas que se han implementado solo este año por parte del Gobierno:
-Ajustes a los programas de garantía Fogaes construcción y vivienda, que extendieron su vigencia hasta fines de este año.
-La licitación para que las mutuarias participen como entidad otorgantes de crédito con garantía de apoyo a la vivienda en el marco del Fogaes vivienda.
-La exención del impuesto, timbres y estampillas para la adquisición de viviendas con garantía hipotecaria.
-También junto con el Ministerio de Vivienda se concordó el ajuste al programa de subsidio a la compra de viviendas DS01 aumentando el techo de viviendas elegibles para optar este subsidio de 2.200 UF a 3.000 UF, incrementándose al mismo tiempo el subsidio de 250 UF a 400 UF.
-El Ministerio de Vivienda publicó el decreto para prorrogar por 18 meses los permisos de construcción que no habían iniciado sus obras.
-El Banco Central informó en abril la decisión de aumentar los límites de inversión en activos alternativos para fondos de pensiones y un nuevo límite de inversión de activos alternativos por el Fondo de cesantía individual.
-También se pronunció en términos favorables respecto la solicitud para autorizar a los fondos de pensiones y cesantía para invertir en títulos representativos de mutuos hipotecarios en endosables residenciales y no residenciales.