En el contexto de la aplicación de la Ley Corta de Isapres, la Superintendencia de Salud aprobó los planes de pago y ajustes de la mayoría de aseguradoras, siendo Nueva Masvida la única que quedó a la espera del pronunciamiento del regulador.
Sin embargo, hoy se conoció que se dio luz verde al plan de Masvida, lo que también conlleva una prima extraordinaria de 0,35 UF por beneficiario, según fuentes citadas por Pulso.
Es decir, los usuarios de la mencionada isapre verán un cobro de unos $13 mil pesos máximo. En algunos casos, puede que los afiliados no experimentes un cobro o este sea menor.
Nueva Masvida cobrará una prima extraordinaria de $13 mil
Tales primas extraordinarias tienen por objetivo permitir un alza, por una sola vez, de hasta un 10% del costo de los planes, para con ello financiar las devoluciones por Ley Corta.
Y en paralelo a esto, los afiliados a cada una de las isapres, que tenían planes por debajo de la cotización legal, han visto reajuste del 7% de las tarifas, eliminando así los excedentes.
Con esto, se completa la lista de primas extraordinarias por parte de seis isapres abiertas, siendo la de menor costo Colmena, con $9 mil.
Le sigue Nueva Masvida con los $13 mil mencionados; Banmédica con $15 mil, Consalud de $30 mil, Cruz Blanca con una prima de $36 mil y finalmente Vida Tres, que cobrará el mayor monto extraordinario con $42 mil máximo.
La Ley Corta de Isapres fue aprobada por el Congreso durante mayo y entró en vigencia el 1 de septiembre. Esta normativa surge como medio para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obligó a las aseguradoras a aplicar una Tabla Única de Factores, y que también conllevaría la devolución de los cobros excesivos aplicados a los usuarios.