VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central de Chile una reducción de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), pasando del 5,5% al 5,25%. A pesar de que la mayoría de los integrantes apuntaron hacia un recorte, hubo divisiones en cuanto a la magnitud del mismo, con algunos expertos sugiriendo uno más agresivo de 50 puntos. A nivel global, se destacó la tendencia de varios países, como Estados Unidos y el Banco Central Europeo, a disminuir sus tasas de interés debido a la baja inflación. En el ámbito local, se señaló una desaceleración económica, un mercado laboral debilitado y un impacto transitorio en la inflación debido a factores como el aumento en los precios de la electricidad y la volatilidad en los mercados globales.

Desarrollado por BioBioChile

El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó su habitual recomendación al Banco Central sobre el manejo de las tasas de interés.

Para esta ocasión, donde el Consejo del ente emisor se reunirá el miércoles y jueves, el grupo de expertos recomendó una baja de 25 puntos base (pb), pasando la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 5,5% a un 5,25%.

Si bien el general de los integrantes apuntó por un recorte, la votación dividida vino por la magnitud recomendada del mismo. Fueron Eugenia Andreasen, Andrea Tokman y Carlos Budnevich quienes se mostraron favorables a una rebaja de 25 pb., mientras que Juan Pablo Medina y Kevin Cowan se inclinaron a un recorte más agresivo de 50 pb.

Recomendación Grupo de Política Monetaria

A nivel general, los expertos destacaron que “la inflación a la baja ha llevado a más países a recortar sus tasas de interés”, destacando el caso de Estados Unidos con la Reserva Federal bajando en 50 puntos los tipos y el Banco Central Europeo con 25 pb.

Sobre China, esta “sigue mostrando señales de un crecimiento más bajo y una desaceleración inflacionaria. En respuesta, el gobierno ha anunciado un conjunto de medidas monetarias y fiscales para reactivar la demanda interna y se espera que continúe implementando medidas expansivas”, apunta el análisis.

Respecto a los mercados globales, estos han reaccionado con fluctuaciones debido a las diversas noticias a nivel global, lo que derivó en un ambiente de mayor apetito por el riesgo, debilitando al dólar y las tasas de interés a largo plazo. A ello se suman la intensificación de los conflictos en Medio Oriente, dando vuelta la situación y generando más volatilidad.

Mirada local

En Chile, el GPM destaca que “la actividad económica ha perdido impulso tras un positivo primer trimestre”, señalando el crecimiento del Imacec de agosto (2,3%) menor al esperado.

Por otro lado, el mercado laboral también arroja señales de debilitamiento. Todo esto, también impacta la actividad crediticia, donde si bien las tasas han evolucionado respecto a la tasa de referencia, las colocaciones de consumo y comerciales registran caídas.

Con todo, el IPC de septiembre sorprendió con un 0,1%, por debajo de las expectativas, lo que a su vez moderó la inflación anual. Mirando hacia la inflación de octubre, se espera un aumento debido a la nueva alza de la electricidad -con efectos transitorios- y el posible impacto de las hostilidades en Medio Oriente sobre los precios de los combustibles.

“En resumen, la situación local muestra una desaceleración económica sin presiones inflacionarias por parte de la demanda y con efectos transitorios de shocks de oferta en el corto plazo. Internacionalmente, la resiliencia de EEUU ha reducido la velocidad de normalización de su política monetaria, mientras que existe incertidumbre por el ajuste económico en China”, consigna el grupo de analistas.

“Ambos procesos podrían depreciar el preso chileno, generando impactos indirectos en la inflación mientras persisten riesgos sobre los precios de la energía. En este contexto, y en votación divididad, el Grupo de Política Monetaria recomienda reducir la TPM a 5,25%”, concluyeron.