De acuerdo a información reportada por el Ministerio de Desarrollo Social, el valor de la canasta básica de alimentos registró en septiembre una caída mensual de 0,02% y se ubicó en los $68.715.
Con ese ajuste, la variación acumulada en los últimos doce meses es de 2,5%.
Por su parte, las líneas de pobreza y pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $232.976 y $155.317, respectivamente, presentando un aumento mensual de 0,1%.
“En los últimos doce meses, ambas líneas han registrado una variación acumulada del 3,4%”, publicó el Ministerio.
Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que anotó una variación mensual de 0,1% en septiembre- dentro de las divisiones que conforman la canasta, la de alimentos y bebidas no alcohólicas fue una de las que presentó disminuciones (-0,5%, con una incidencia de -0,109 puntos porcentuales).
Ayer lunes el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), puso énfasis en la caída de los precios de las proteínas y llamó a consumir productos de la temporada.
El ministro del ramo, Esteban Valenzuela, detalló que el precio del huevo bajó 2,2%.
“Esto debiera profundizarse en las próximas semanas en la medida en que tenemos más luminosidad: las gallinas ponen más y tenemos más volúmenes disponibles para el consumo humano”, señaló.
Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), añadió que “otra noticia importante ha sido la caída en el precio de la carne, algo inusual para el mes de septiembre”.
Las autoridades difundieron el informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), en el que se reflejan las bajas de alimentos como el tomate, la lechuga y la frutilla. Por ello, remarcaron el llamado a la ciudadanía a preferir los alimentos de temporada.