La Superintendencia de Salud aprobó el alza de precios de cinco isapres, con primas extraordinarias que variarán entre $9.000 y $42.000 por beneficiario.
Expertos advirtieron que el alza podría generar más traslados de afiliados hacia el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Algo que, según plantearon, provocará un desequilibrio financiero para las aseguradoras privadas.
Prima extraordinaria
La Superintendencia de Salud aprobó el alza de precios de cinco aseguradoras privadas en el marco de la aplicación de la Ley Corta de isapres, aprobada en mayo.
Dicha iniciativa, busca implementar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras privadas a aplicar una nueva Tabla de Factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.
Según informó La Tercera, la Superintendencia aprobó las alzas de las isapres Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena.
Las primas extraordinarias autorizadas oscilan entre $9 mil y $42 mil por beneficiario, dependiendo de la aseguradora. Solo resta que el regulador apruebe el plan de Nueva Más Vida.Ahora, son varios los procesos que seguirán y que -según fuentes de La Radio- la misma Superintendencia los dará a conocer en los próximos días. Uno de ellos, apunta a los usuarios.
Y es que ¿qué pasa si a un afiliado no le acomoda el alza? Hay un escenario que según expertos podría repetirse: el de la migración a Fonasa.
La académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, señaló que un grupo importante de afiliados podría tomar esa determinación.
“Quienes no estén de acuerdo con el alza de sus planes de salud tenderán entonces a trasladarse de sistema, que además podría complementarse con seguros médicos adicionales (…)”, comentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El exsuperintendente de Salud y director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, planteó que ese escenario podría provocar un desequilibrio financiero para las aseguradoras privadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según informó La Tercera, en el detalle en cuanto a las primas, isapre Vida Tres cobrará la mayor cantidad, con un máximo de $42.000 por afiliado. Cruz Blanca y Consalud tendrán primas máximas de $36.000 y $30.000, respectivamente.
En el caso de Banmédica, esta isapre cobrará un máximo de $15.000 y Colmena será la que menos cobrará, con solo $9.000.
Eso sí, esta prima no podrá implicar un aumento mayor al 10% respecto de la cotización para salud que pagaba cada afiliado a julio de 2023.