La Unión Europea (UE) aprobó este martes sacar a Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales después de que este país haya modificado sus normas sobre intercambio de información fiscal, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Tras la decisión, adoptada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete durante una reunión en Luxemburgo, en la lista siguen figurando once jurisdicciones: Panamá, Rusia, Samoa Americana, Anguila, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.
Antigua y Barbuda había sido incluida en la lista comunitaria en octubre de 2023 tras una evaluación negativa por parte de la OCDE sobre los intercambios de información, pero tras los cambios aplicados por el país, la organización le ha concedido una revisión adicional que tendrá lugar en el “futuro próximo”, por lo que mientras llegan los resultados la UE ha sacado al país de ese repertorio.
La lista negra
La lista, que funciona desde 2017 y se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.
Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y de medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.
La lista gris
Por otro lado, los Veintisiete también han actualizado la conocida como “lista gris”, en la que figuran aquellas jurisdicciones que no cumplen totalmente con los estándares de la UE para ser consideradas cooperativas, pero que se han comprometido a hacer cambios para cumplir.
En ese repertorio es donde entrará ahora Antigua y Barbuda a la espera de la revisión de la OCDE, mientras que de ella salen Armenia y Malasia tras haber enmendado algunos de sus regímenes fiscales considerados perjudiciales.
Además, la UE ha decidido dar a Vietnam más tiempo para cumplir con el requisito de información fiscal país por país, que será evaluado en febrero de 2025, cuando volverá a actualizar las listas.