Si bien este año los mercados financieros han estado marcados por una fuerte volatilidad, la Superintendencia de Pensiones (SP) detalló que los fondos de pensiones chilenos obtuvieron importantes rentabilidades positivas al cierre del tercer trimestre de 2024.
El Fondo Tipo E fue el que anotó el mejor desempeño, con un retorno real acumulado de 9,21%.De acuerdo con los datos de la SP, el buen rendimiento de los ahorros previsionales en los nueve primeros meses de este año se explicó principalmente “por las ganancias obtenidas por las inversiones en renta fija local, que se vieron favorecidas por las bajas en las tasas de interés, e instrumentos extranjeros, los que fueron alentados por los buenos resultados en la mayoría de las bolsas internacionales, entre otros factores”.
Un escenario que también fue determinante para que en el período enero-septiembre 2024 el Fondo Tipo D cerrara con una ganancia acumulada real de 7,83% y que el Fondo Tipo C terminara con un retorno de 6,98%.
En el caso de los fondos Tipo B y Tipo A el desempeño también fue positivo, acumulando rentabilidades reales de 6,97% y 6,84%, respectivamente.
“Resultado de lo anterior, al 30 de septiembre pasado los activos previsionales llegaron a 4.942,73 millones de Unidades de Fomento. Esta cifra equivale a US$209.072,05 millones, de acuerdo con un tipo de cambio de $ 896,25 al último día del mes pasado”, dijo la SP.
El regulador añadió que cabe tener presente que en septiembre pasado los cinco fondos de pensiones cerraron con cifras en azul, escenario en que el Fondo E lideró con una rentabilidad mensual de 5,51% real, seguido del Fondo D, con una ganancia de 4,47%, y del Fondo C, con un alza de 2,70%.
Los fondos B y A, en tanto, obtuvieron retornos reales de 1,54% y 0,98%, respectivamente.
Fondos de Pensiones en enero-septiembre 2024
Según el análisis de la Superintendencia de Pensiones, en los nueve primeros meses de este año han sido principalmente los retornos de las inversiones en instrumentos extranjeros lo que explicó el buen desempeño del Fondo Tipo A.
Como referencia, en lo que va de 2024 el índice MSCI mundial acumula una rentabilidad en pesos de 18,57%.
Respecto de los fondos Tipo B, C, D y E, los datos muestran que los retornos acumulados por cada uno en el período se debieron principalmente “a las ganancias generadas por las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros”.
“Este año, de hecho, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional y eso, por la vía de las ganancias de capital, ha contribuido a la rentabilidad de esos fondos”, comentó la SP.
En cuanto a la inversión en el extranjero, durante 2024 se observaron resultados positivos en la mayoría de los mercados bursátiles internacionales.
“Es así como, medidas en pesos, las principales bolsas de Hong Kong, Estados Unidos y Japón registran alzas de 23,32%, 21,54% y 19,32%, respectivamente. Alemania y China tuvieron alzas medidas en pesos de 19,07% y 12,04%, respectivamente, mientras que Brasil una caída de 10,37%”, indicó en análisis difundido por la SP.
Durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales rentaron 4,84% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión) y el dólar se apreció 1,32% frente al peso chileno.
Fondos de Pensiones en septiembre 2024
En septiembre pasado los cinco fondos de pensiones cerraron con cifras en azul, escenario en que el Fondo E lideró con una rentabilidad mensual de 5,51% real, seguido del Fondo D, con una ganancia de 4,47%, y del Fondo C, con un alza de 2,70%.
Los fondos B y A, en tanto, obtuvieron retornos reales de 1,54% y 0,98%, respectivamente.
La rentabilidad de los fondos de D y E se explicó principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, debido a que en septiembre pasado se observó una caída en las tasas de interés de los títulos de deuda local.
Eso, implicó un aporte positivo al desempeño de ambos fondos por la vía de las ganancias de capital.
En cuanto al rendimiento de los fondos B y C, su rentabilidad mensual se debió principalmente a las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros, este último factor también determinante para el comportamiento del Fondo A.
“Al respecto, tómese como referencia que en septiembre pasado los índices MSCI mundial y MSCI emergente anotaron rentabilidades en pesos de 0,71% y 4,80%, respectivamente”, agregó la SP.
Con relación a la inversión en el extranjero, durante el mes pasado la mayoría de los mercados bursátiles internacionales tuvo cifras positivas: mientras las principales bolsas de Estados Unidos, Japón y China anotaron alzas medidas en pesos de 0,25%, 3,17% y 12,18%, Hong Kong y Alemania registraron aumentos de 13,68% y 1,33%, respectivamente, aunque Brasil tuvo una caída de 1,36%.
Por último, durante el mes los activos de renta fija internacionales perdieron 0,55% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión) y el dólar se depreció un 2,30% frente al peso chileno.