La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos llegaron a un acuerdo provisional sobre salarios y pusieron fin, luego de tres días, a la histórica huelga de trabajadores portuarios que afectó a 36 puertos de la costa Este y la costa del Golfo de México de Estados Unidos.
La noticia fue celebrada por los gremios de nuestro país, quienes temían por los eventuales impactos a las exportaciones de sus productos si es que el paro se prolongaba por más de una semana, con más de 600 contenedores comprometidos y arriesgando millones dólares de pérdidas.
Exportadores celebran fin de huelga en Estados Unidos
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, se manifestó “complacido” y aseguró que producto de la huelga están con un retraso entre 10 y 15 días en la cadena logística de las costas afectadas, lo que calificó como un impacto “muy bajo”.
“Existían alrededor de 600 contenedores que estaban en alguna situación donde podrían tener problemas. Lo que nosotros estimamos que habrán alrededor de 10 a 15 días con algún retraso, pero en definitiva, por el momento donde ocurre esto, terminando la temporada pasada y empezando la nueva, el impacto es menor”, dijo Marambio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Quien también celebró fue el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, ya que para su sector productivo, Estados Unidos es el “mercado principal”.
Además, expresó su deseo de que este tipo de situaciones “no vuelvan a ocurrir”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Logística
También se expresó al respecto el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien subrayó que, dado que Chile está “lejos del mundo”, es necesario que “la logística funcione bien”.
“No podemos tener alteraciones de la cadena de abastecimiento de alimentos. Es muy importante seguir cuidando el nombre que nos hemos ganado en el mundo”, señaló el ex ministro de Agricultura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El canciller Alberto van Klaveren, por su parte, dijo que los problemas producidos por la histórica huelga “podrán ser superados”, ya que se trató de una paralización “relativamente breve”.
Tras el acuerdo provisional sobre salarios, el sindicato y la patronal de Estados Unidos acordaron prorrogar el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025, después de las elecciones presidenciales de ese país del 5 de noviembre.