VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En su nueva "Hoja de Ruta 55", la Asociación de AFP presenta cinco grandes conjuntos de propuestas que, según el gremio, tiene el potencial de aumentar las pensiones promedio de hombres en un 116% y de mujeres en un 127% a largo plazo, con incrementos significativos en las tasas de reemplazo de cerca de 70 puntos porcentuales. Entre las medidas destacan resolver la baja densidad de cotización, elevar la tasa de cotización al 18%, postergar gradualmente la edad legal de retiro para menores de 40 años, modernizar la regulación del régimen de inversiones para optimizar el perfil riesgo-retorno de los fondos de pensiones, aumentar la Pensión Garantizada Universal y fomentar la educación financiera desde temprana edad.

Desarrollado por BioBioChile

En cinco grandes conjuntos de propuestas gira el nuevo documento de la Asociación de AFP, donde afirman que, en caso de implementarse todas aquellas, “las pensiones promedio de los hombres podrían incrementarse en un 116% y de las mujeres un 127% en el largo plazo, con aumentos significativos en las tasas de reemplazo” por cerca de 70 puntos porcentuales.

Se trata de la “Hoja de Ruta 555”, específicamente una segunda versión de la ya lanzada en 2023.

La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, señaló en este contexto que “necesitamos políticas que no solo respondan a las necesidades de hoy, sino que también preparen a nuestra sociedad para los desafíos del futuro”.

“Cada año adicional de cotización es una oportunidad para que los trabajadores aseguren un futuro más seguro. Si logramos que más personas lo hagan de manera continua, no solo elevaremos las pensiones individuales en prácticamente un tercio, sino que fortaleceremos todo el sistema par las generaciones venideras”.

Propuestas de la Asociación de AFP para aumento de las pensiones

Como primer punto, está en “resolver la baja densidad de cotización y lagunas previsionales”, donde se propone implementar medidas que obliguen a cotizar a todos quienes posean algún ingreso, también trabajadores independientes y por cuenta propia.

El segundo conjunto de medidas apunta a “elevar la tasa de cotización a nivel promedio de los países de la OCDE”, es decir, un 18% en un período de 16 años.

“El elemento distinto es elevar la tasa de cotización de forma diferenciada, manteniendo en 10% la contribución de los trabajadores de menos ingresos”. A ello agregan que se analiza un mecanismo para “postergar gradualmente la edad legal de retiro para aquellos menores de 40 años, con el fin de mejorar la sostenibilidad del sistema”.

Para este conjunto de propuestas también se enfatiza la necesidad de modernizar la regulación del régimen de inversiones, con tal de que se optimice el perfil “riesgo-retorno” de los fondos de pensiones.

En este aspecto, se propone “aumentar los límites de inversión en activos alternativos y perfeccionar los multifondos, lo que podría elevar la rentabilidad esperada en un promedio del 0,7% anual”.

PGU y educación financiera

La cuarta propuesta es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a través de la creación de una “PGU Objetivo”. Así, se cumpliría, según la Asociación de AFP, con fortalecer el pilar solidario.

Finalmente, está el fomento de la educación financiera, especialmente desde temprana edad. Con ello, se busca “sensibilizar sobre la importancia del sistema de seguridad social y utilizar nuevas tecnologías para llegar a las generaciones más jóvenes con educación financiera”.

“Aunque estas iniciativas son difíciles de cuantificar en términos de impacto inmediato, se proyecta que podrían mejorar la comprensión y participación en el sistema previsional, contribuyendo a la sostenibilidad social del sistema”, concluyen desde el gremio, respecto al último punto.