Jueves 03 octubre de 2024 | 18:19

"Es parte de vivir Chile": nueva Estrategia de Turismo Sostenible pone foco en gastronomía nacional

Por Francisca Rivas
Con información de Sebastián Pooquett.
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La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, resaltó la creciente importancia de la gastronomía en el turismo chileno y su papel clave en la nueva Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, para posicionar a Chile como un destino destacado. Pardo señaló que el 40% de la industria turística nacional está vinculada a la gastronomía, con los turistas destinando un 30% de su presupuesto a experiencias culinarias. Destacó que la gastronomía chilena es parte fundamental de la experiencia de visitar el país y que cuentan con productos y cocineros reconocidos a nivel mundial. Asimismo, se enfatizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible con una visión descentralizada y participativa, proyectada a 10 años, para potenciar el turismo como actividad económica esencial en el desarrollo de las regiones. Además, se anunció que Chile será sede del Foro Gastronómico Internacional de las Américas en 2025, evento que reunirá a expertos de la región y que brindará una oportunidad única para destacar la cocina chilena ante el mundo, fortaleciendo su liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible.

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La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, subrayó la importancia creciente de la gastronomía dentro del sector turístico chileno y también afirmó que tiene un rol clave en la nueva Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, para promover nuestro país como un destino destacado.

En entrevista con BioBioChile, Pardo apuntó que el 40% de la industria turística nacional está directamente relacionada con la gastronomía, y los turistas destinan un 30% de su presupuesto total a la experiencia culinaria.

Es más, “la tercera actividad que hacen con mayor fuerza es comer en lugar típicos, comida chilena (…) Es parte de la experiencia de vivir Chile”, sostuvo.

Así, se reafirma que no solo los paisajes, sino también la comida, son un pilar central en la atracción de visitantes internacionales.

“Estamos empujando a que nos demos cuenta (de) que tenemos buenos productos agrícolas (y) acuícolas, reconocidos mundialmente. Tenemos un muy buen vino (…) Tenemos buenos cocineros, cocineras, chefs”, apuntó la autoridad.

En ese sentido, recalcó que “no creernos el cuento de la buena gastronomía” es un pensamiento que esperan cambiar.

Por lo mismo, la subsecretaria hizo hincapié en el lanzamiento, hace dos meses, de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, diseñada con una visión descentralizada y participativa de todas las regiones del país, con una proyección de 10 años.

La estrategia busca “posicionar a Chile en materias de turismo aventura y el turismo como una actividad económica esencial en el desarrollo de las regiones. Porque tiene un impacto, primero, de naturaleza. (En) Chile, su atractivo principal es la naturaleza”, indica Pardo.

“Segundo, (tiene) un impacto social, porque las comunidades que reciben y preparan para el turismo, es una comunidad que pone al servicio del turismo toda su cultura, su patrimonio”, añade.

Justamente, para destacar todas las bondades del país a nivel internacional, es que Chile se presenta en ferias de todo el mundo con una estructura de cinco macrozonas: Norte, Centro, Sur, Austral e Insular.

Ello permite mostrar una gran variedad de ofertas gastronómicas y culturales, adaptadas a cada región del país.

Chile recibirá a la gastronomía de las Américas en 2025

Por otra parte, la subsecretaria Verónica Pardo reveló que Chile acaba de recibir una importante noticia a nivel internacional: la ONU Turismo ha seleccionado al país como sede del Foro Gastronómico Internacional de las Américas en 2025.

Este evento reunirá a expertos y actores del sector gastronómico turístico de toda la región, lo que representa una gran oportunidad para que Chile consolide su liderazgo en este ámbito y exhiba lo mejor de su cocina ante el mundo.

Con estos esfuerzos, el país busca seguir diversificando su oferta turística, destacando su identidad culinaria y reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible.

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