La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este jueves que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será “gradual” durante su mandato (2024-2030) y “consensuada” con los empresarios.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿Qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La reforma de la jornada laboral de Claudia Sheinbaum en México
La gobernante mexicana prometió en su primer discurso al público el martes que impulsará la reducción de la jornada laboral, una reforma que se estancó al final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por la falta de impulso que recibió del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, el miércoles, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, expuso que el tema no está en la agenda este periodo y el legislador Pedro Haces, del mismo partido, argumentó que los “trabajadores quieren ganar más, no descansar más”.
En este contexto, la mandataria expresó ahora que buscarán impulsar la medida por “consenso” con los empresarios, al destacar que eso ocurrió con los aumentos del salario mínimo durante la Administración de López Obrador, cuando subió un 110% en total en términos reales.
“Y el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa, para que esta, que es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores y empleadoras para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino”, describió.
Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, 2.124 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La presidenta remarcó que su prioridad laboral será continuar con las subidas del salario mínimo para que alcance el equivalente a 2,5 canastas básicas, con subidas anuales de 12% en promedio.