VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El INE reveló que durante el trimestre junio-agosto, la tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 6,9%, registrando una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Se destacó un crecimiento en la fuerza de trabajo y una disminución en las personas desocupadas. Además, se observó un aumento en la ocupación en sectores como hogares empleadores, comercio y alojamiento, así como en personas trabajadoras por cuenta propia. Por otro lado, la informalidad laboral alcanzó el 32,7%, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales en un año, afectando tanto a mujeres como a hombres en distintas proporciones.

Desarrollado por BioBioChile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó nuevos detalles sobre las cifras de trabajo en la población extranjera residente en el país.

Para el trimestre junio-agosto, la tasa de desocupación de este sector poblacional fue de 6,9%, cayendo 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según la Encuesta Nacional de Empleo.

Con ello, se observó también un alza en la fuera de trabajo (1,8%), que fue menor al de los ocupados (2,7%), mientras que las personas desocupadas disminuyeron un 9,1%.

A doce meses, la tasa de participación fue del 81,9% y la de ocupación un 76,2%, creciendo 1,2 pp. y 1,7 pp., respectivamente.

Empleo en la población extranjera en Chile

“Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por hogares como empleadores (50,6%), comercio (7,4%) y alojamiento y servicio de comidas (11,3%); en tanto, por categoría ocupacional, la mayor alza se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (14,0%)”, señala el INE en un comunicado.

“La expansión de la población ocupada en doce meses (2,7%) fue impulsada por las personas con educación secundaria (3,1%), educación técnica (6,0%), educación primaria (6,9%) y educación universitaria (0,7%)”, agregaron.

La desocupación entre las mujeres alcanzó un 9,2% (-0,3 pp.), mientras que en los hombres fue de 4,9% -1,3 pp.).

Informalidad laboral

Finalmente, está las cifras de informalidad laboral en la población extranjera dentro de Chile.

En este ámbito, la tasa de ocupación informal fue de 32,7% para el mencionado trimestre, significando un alza de 0,5 pp. en un año.

En las mujeres y hombres, la tasa fue de 33,4% y 32,1% respectivamente, subiendo 1,8 pp. en la población femenina y cayendo un -0,7 pp. en la masculina.

“Las personas ocupadas informales aumentaron 4,3%, incididas tanto por las mujeres (8,7%), como por los hombres (0,6%)”, concluyeron desde el INE.