VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El proyecto de Salares Altoandinos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) se posiciona como el tercer mayor y más prometedor de Chile, tras revelarse que el Salar la Isla alberga concentraciones de litio de hasta 979 mg/l a 252 metros de profundidad. Este proyecto abarca el mencionado salar, Aguilar y Grande en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, marcando un hito en la búsqueda de nueva producción de litio en el país. Las labores de exploración se reanudaron luego de una pausa invernal, incluyendo perforaciones y toma de muestras. Además, se están desarrollando un diálogo con comunidades indígenas locales, proceso necesario para obtener contratos especiales de litio.

Desarrollado por BioBioChile

Solo por detrás del de Atacama y Maricunga. La Empresa Nacional de Minería (Enami) destacó que su proyecto de Salares Altoandinos se alza como el tercero más grande de Chile, luego de los resultados preliminares de un análisis al Salar la Isla.

Esta iniciativa se compone de la mencionada ubicación, más el salar Aguilar y Grande. Todo enmarcado en la Estrategia Nacional del Litio.

A detalle, la Enami señaló que los datos de laboratorio apuntan a que un sondaje a 252 metros de profundidad, dejó concentraciones promedio de litio total por 921 mg/l, y un máximo de 979 mg/l.

Previamente, los resultados del Salar Aguilar fueron de 740 mg/l y 984 mg/l, respectivamente.

Enami destaca magnitud de su proyecto de litio

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Iván Mlynarz, dijo que “con estos resultados continuamos avanzando esta iniciativa que se configura como el tercer proyecto más grande de litio en Chile, en términos de recursos y potencialidad de reservas”.

Según Mlynarz, tales cifras también les permiten avanzar con más fuerza y así alcanzar el objetivo de “contar con nueva producción de litio en Chile durante los próximos años”.

Tal como señalan desde la Enami, la exploración de estos salares se retomó luego de que las condiciones invernales obligaran a paralizar las operaciones. Ahora, continúan las perforaciones y tomas de muestras tanto a profundidad como en la superficie.

En paralelo, está la consulta indígena con comunidades de la zona, aspecto obligatorio para el otorgamiento de contratos especiales para la operación de proyectos de litio.

Finalmente, también se han enviado muestras de salmueras a laboratorios de ocho empresas en Australia, Canadá, China, EEUU, Francia e Inglaterra, con el fin de analizar las mejores alternativas para tecnologías de extracción directa de litio.