VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 131 votos a favor el proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos, impulsado por el Ministerio de Economía. La iniciativa busca reducir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no están dentro del Sistema de Evaluación Ambiental para simplificar y agilizar los procesos. Se destaca que esta medida permitirá acelerar proyectos de diversa índole, desde MiPymes hasta iniciativas de mayor envergadura en sectores como la industria minera y energética. El ministro Nicolás Grau resaltó que la propuesta mejorará la regulación y reducirá los tiempos de proyectos, enfocándose en la modernización y organización de los permisos sectoriales. El proyecto ahora avanza al Senado, aunque hubo críticas de la oposición por considerar que se cedió demasiado en las últimas indicaciones agregadas en la Cámara.

Desarrollado por BioBioChile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 131 votos a favor, el proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos. Ahora pasará a su segundo trámite en el Senado.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, propone una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que busca disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, con el objetivo de simplificar y agilizar dichos procesos.

Desde el Ejecutivo destacaron que el proyecto de ley permitirá “la aceleración de proyectos de diferente tipo y tamaño, sea de índole pública o privada, abarcando iniciativas vinculadas a MiPymes, como pequeños negocios y restaurantes, así como también otras de mayor envergadura, como aquellos pertenecientes a la industria minera o energética”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el avance del proyecto.

“Este es un proyecto de ley que nos permite avanzar como país y acelerar la inversión, generar más empleos de calidad, modernizando y organizando de mejor manera los permisos sectoriales, que son en torno a 400 permisos, que nos implican demoras en los proyectos sin necesariamente por ello tener un buen estándar regulatorio”, comentó.

El secretario de Estado remarcó que esto implica “mejor regulación y va a permitir reducir los tiempos de proyectos de mayor envergadura en torno al 30%, y en el caso de las empresas de menor tamaño hasta en un 70%, porque justamente ese es uno de los focos centrales del proyecto”.

El proyecto

La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales incorpora diversas medidas que apuntan a disminuir la duración de la tramitación de las diferentes autorizaciones sectoriales.

Destacan entre estas medidas la habilitación de declaraciones juradas y avisos en casos de bajo riesgo y las normas de procedimiento que dan aplicabilidad al silencio administrativo, establece plazos máximos para resolver, entre otras.

“Estas medidas lograrán reducir los tiempos efectivos de tramitación de estos permisos y, en consecuencia, la duración total promedio de la tramitación de los proyectos de inversión”, explicó el Ministerio de Economía.

Víctor Pino, diputado de Demócratas presidente de la Comisión de Economía, llamó a que el proyecto se despache con celeridad en el Senado, “considerando los acuerdos ya alcanzados”.

Sin embargo, no todos estuvieron contentos con la luz verde que se le dio a la iniciativa: el diputado socialista, Daniel Manoucheri, dijo que el ministro Grau “cedió en exceso a los requisitos de la oposición”, refiriéndose a las últimas indicaciones que se agregaron en la Cámara.