En el noveno mes del año, los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 0,98% y 1,54% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un alza de 2,70%.
Los más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 4,47% y 5,51% cada uno.
En el caso del fondo E se trató de su tercer mejor desempeño mensual histórico, mientras que para el fondo D fue su cuarto mejor resultado.
En tanto, en lo que va de 2024, el D y E son los que anotan el mejor desempeño, con ganancias de 7,83% y 9,21% cada uno.
Solo ganancias en lo que va del año
De acuerdo a un reporte de la consultora Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a septiembre), los cinco multifondos anotan resultados positivos.
Los fondos A y B registran ganancias de 6,84% y 6,97% respectivamente; y el C presenta un alza de 6,98%.
Y el D y E obtienen retornos de 7,83% y 9,21% cada uno.
En el caso de los fondos más conservadores, se trata de su cuarto mejor desempeño acumulado histórico (enero-septiembre).
Lo que incidió en los resultados de septiembre
La consultora Ciedess explicó que el buen desempeño de los fondos A y B se explican principalmente por el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.
“En los mercados internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,61% (+0,24% en pesos), mientras que el índice de Norteamérica obtuvo una ganancia de 2,67%. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron variaciones de 1,51% y 8,48% respectivamente, mientras que los índices de China (MSCI China) y Mercados Emergentes (MSCI EM) expusieron resultados positivos de 20,50% y 7,27% respectivamente”, detalló.
Sin embargo, la inversión en el extranjero se vio afectada por la baja de -2,30% del dólar, impactando negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.
En tanto, en el plano local, el IPSA registró un aumento de 1,28%.
En cambio, en el caso de los fondos C, D y E, dijo Ciedess, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, los activos de renta fija internacional registraron una caída, donde el índice LEGATRUU cayó -0,55% en pesos; mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, indicó la consultora.
Eso último, se explicaría por una postura más expansiva por parte del Banco Central y una caída en las tasas internacionales de referencia (tasa de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó 11 pb en el mes) en el marco del inicio del ciclo de normalización monetaria por parte de la Fed.