El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó nuevos detalles sobre las cifras de trabajo en la población extranjera residente en el país.
Para el trimestre junio-agosto, la tasa de desocupación de este sector poblacional fue de 6,9%, cayendo 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según la Encuesta Nacional de Empleo.
Con ello, se observó también un alza en la fuera de trabajo (1,8%), que fue menor al de los ocupados (2,7%), mientras que las personas desocupadas disminuyeron un 9,1%.
A doce meses, la tasa de participación fue del 81,9% y la de ocupación un 76,2%, creciendo 1,2 pp. y 1,7 pp., respectivamente.
Empleo en la población extranjera en Chile
“Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por hogares como empleadores (50,6%), comercio (7,4%) y alojamiento y servicio de comidas (11,3%); en tanto, por categoría ocupacional, la mayor alza se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (14,0%)”, señala el INE en un comunicado.
“La expansión de la población ocupada en doce meses (2,7%) fue impulsada por las personas con educación secundaria (3,1%), educación técnica (6,0%), educación primaria (6,9%) y educación universitaria (0,7%)”, agregaron.
La desocupación entre las mujeres alcanzó un 9,2% (-0,3 pp.), mientras que en los hombres fue de 4,9% -1,3 pp.).
Informalidad laboral
Finalmente, está las cifras de informalidad laboral en la población extranjera dentro de Chile.
En este ámbito, la tasa de ocupación informal fue de 32,7% para el mencionado trimestre, significando un alza de 0,5 pp. en un año.
En las mujeres y hombres, la tasa fue de 33,4% y 32,1% respectivamente, subiendo 1,8 pp. en la población femenina y cayendo un -0,7 pp. en la masculina.
“Las personas ocupadas informales aumentaron 4,3%, incididas tanto por las mujeres (8,7%), como por los hombres (0,6%)”, concluyeron desde el INE.