Contexto | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

Multan a bancos y cooperativas que dieron créditos a deudores de pensión alimenticia

01 octubre 2024 | 12:53

La normativa legal establece que instituciones financieras como bancos y cooperativas deben consultar el registro de deudores de pensiones y, en caso de que alguna persona que figue en ello pida un crédito, se debe retener la mitad del mismo para así pagar las pensiones adeudadas.

Ello con el fin de que las personas puedan cumplir con sus obligaciones respecto a pensiones alimenticias, montos de los cuales muchas veces las familias no cuentan para sostener a uno o varios hijos.

Sin embargo, esto fue justamente lo que incumplieron cuatro firmas, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien aplicó multas a Banco Falabella, Banco Consorcio, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Financieros Ahorrocoop Diego Portales Limitada y la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Detallista Limitada.

Multan a bancos y cooperativas por infracción a ley de pensiones de alimentos

Según señala el regulador, estos dos bancos y dos cooperativas dieron créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, sin cumplir lo establecido en la Ley N°14.908.

“Tal normativa establece que las instituciones financieras deberán consultar el registro mencionado al momento de otorgar un crédito y, en caso de que el solicitante figure como deudor de pensiones de alimentos, retener el 50% del crédito otorgado para el pago de las pensiones adeudadas. Las instituciones sancionadas no dieron total cumplimiento de esta obligación”, sentenció la CMF.

Respecto a las multas, para Banco Falabella fue de 513,48 UF,unos $19,4 millones. En el caso del Banco Consorcio, la sanción es de 153,72 UF ($5,8 millones).

Parta la cooperativa Ahorrocoop Diego Portales Limitada, se le multó con 138,28 UF, equivalente a $5,2 millones. Y finalmente, la cooperativa El Detallista Limitada fue multada con 298,94 UF, o lo que son $11,3 millones.

En total, las sanciones impuestas a las cuatro instituciones financieras suman 1.104,42 UF, igual a unos $41,8 millones.

Desde Banco Falabella emitieron una escueta respuesta, donde señalaron que los hechos apuntados por la CMF “obedecieron a un hecho puntual que afectó a ocho casos”, y que la situación “fue abordada y quedó resuelta”.