Contexto | Pixabay | Nadia Perez | Agencia UNO

Mega huelga portuaria en EEUU pone en riesgo más de 10 mil toneladas de envíos de fruta chilena

01 octubre 2024 | 18:12

El transporte marítimo estadounidense está en un punto de tensión, luego que 45 mil estibadores comenzaran una huelga portuaria que amenaza con paralizar unas 36 terminales y costar unos U$5 mil millones diarios a la economía de Estados Unidos (EEUU).

Se trata de la primera movilización de este tipo en la costa este desde 1977, y que tiene como puntos de desacuerdo la negociación salarial, donde el sindicato (Asociación Internacional de Estibadores, ILA), pide un incremento del 77%, mientras que los sueldos de los contratos que ya caducaron oscilaban entre US$20 y US$39 la hora.

Y en todo este contexto, no solo los propios exportadores norteamericanos están preocupados, sino también el sector frutero local.

Peligran envíos de fruta por huelga portuaria en Estados Unidos

Desde Frutas de Chile, señalan que la movilización portuaria podría afectar a los envíos de alimentos que ya se encuentran camino a los terminales estadounidenses.

Ello fue confirmado por Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la organización, y quien dijo que sus registros “indican que estarían siendo afectados más de 580 contenedores de frutas frescas chilenas, algunos de los cuales habrían sido dejados en Panamá ante la imposibilidad de continuar a destino o bien que no podrán desembarcar al llegar a la costa este”, consigna Emol.

Recordemos que al ser alimentos perecibles, los tiempos de viaje pronosticados son claves para que la fruta chilena llegue a destino y pueda ser consumida. De lo contrario, los contenedores con envíos se pueden perder.

Y es que no son menos las miles de toneladas que van camino a la costa este.

Solo dentro de las exportaciones que más se verían afectadas están 11.362 toneladas de cítricos, 117 de kiwis y 204 de paltas. En total son 11.743 toneladas de frutas por un valor FOB de unos US$37 millones.

“La norma les permite derivar la carga o dejarla en el puerto más cercano al programado si la situación lo amerita”, dijo Echeverría. En este caso, si no pueden llegar a la costa este, seguirían hacia Europa, con los problemas que eso conllevaría para los contenedores de fruta, señala Emol.

Casa Blanca pide llegar a acuerdo

Desde el sindicato de estibadores señalaron que, aún con la movilización, los cargamentos militares y el tráfico de cruceros seguirá de forma normal.

Desde la Casa Blanca han instado a ambas partes para que se llegue a un acuerdo. Más aún teniendo en cuenta que una extensión de las movilizaciones podría traer mayores presiones inflacionarias y afectar las cadenas de suministro.

Por ello, es que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y la secretaria de Trabajo, Julie Su, estarán involucrados en las negociaciones.