Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Marcel alude al caso Cubillos y señala que "una universidad no es lo mismo que una fábrica de zapatos"

27 septiembre 2024 | 12:51

Ni aún el ministro de Hacienda, Mario Marcel, logró evitar referirse a la polémica por el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS), aún sin dictar clases de forma regular.

Y si bien no ahondó en críticas por el contrato que tuvo por $17 millones la actual candidata por Las Condes, sí puntualizó unos aspectos en conversación con Radio Futuro.

“Son tantas las voces y opiniones que preferiría no sumarme a esa dinámica. Solo diría que las universidades, aunque sean privadas en términos de su propiedad, cumplen una función pública”, dijo a la mencionada estación.

El jefe de Hacienda sostuvo que esta función pública surge del momento en el cual “están reguladas por el Estado” o poseen reconocimiento estatal, reciben beneficios para sus estudiantes, entre otros.

Por ello, Marcel apuntó que “una universidad no es lo mismo que una fábrica de zapatos”, y que lsa obligaciones de transparencia trascienden la propiedad de una universidad, según señaló en Radio Futuro.

Mario Marcel por caso de millonario sueldo de Marcela Cubillos

Otro de los aspectos abordados por el jefe de las finanzas públicas, fue el fin a la exención de IVA a las importaciones bajo los US$41, uno de los aspectos más señalados durante la discusión de la Ley de cumplimiento tributario, aprobada este miércoles.

Marcel dijo que al existir este tipo de umbrales para el no pago de impuestos, se “abusa de ellos”. Y para ejemplo, apunto que “el hecho que de los 20 millones de paquetes, el 90% esté facturado bajo los US$41, a uno le genera dudas y esto es bien injusto con los vendedores chilenos. Si uno en Chile compra un producto de 20 mil pesos, paga IVA”.

Además, comentó en Radio Futuro sobre el pie atrás que dio Colbún al suspender su proyecto “Central de Bombeo Paposo” en la región de Antofagasta, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), rechazara un recurso para continuar con el proceso de análisis de impacto ambiental.

Por ello, el ministro dijo que el sentido de los sistemas de permisos “no es matar proyectos” sino que cumplan con la normativa.

“El propósito es que las decisiones se hagan bien y cumpliendo la normativa y las personas que intervienen debieran ayudar a que eso ocurra. La normativa es muy blanco y negro y, por eso, se está tramitando un proyecto en el Congreso”, concluyó.