Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Minuta del Banco Central revela que se consideró un mayor recorte de 50 puntos en la pasada reunión

Por Franco López
Con información de Banco Central.

23 septiembre 2024 | 15:27

En su última reunión, el Consejo del Banco Central decidió, por unanimidad, bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb.) hasta el 5,5%, luego de una pausa en los tipos.

Si bien algunos expertos consideraron que la decisión se contradice con las correcciones al alza de la inflación, las minutas de aquella reunión del 2 y 3 de septiembre, apuntan a que los integrantes del ente emisor incluso manejaron la opción de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 pb.

Sin embargo, esto último fue descartado “rápidamente” dado que el recorte de 25 puntos “era plenamente coherente con el escenario central del IPoM de septiembre, con seguir reduciendo la TPM y con los riesgos que enfrentaba la economía”.

“Además, sus ventajas comunicacionales eran indiscutibles”, agregaron en la minuta liberada hoy lunes.

Minuta de la última reunión del Banco Central

El Consejo del Banco Central, presidido por Rosanna Costa, destacó tres aspectos que surgieron frente a la reunión de julio y el IPoM de aquél mes.

Primero: el entonces inminente recorte de las tasas en Estados Unidos, ya que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ya había anticipado que “llegó el momento de ajustar la política monetaria”.

A esto se añaden los episodios de gran volatilidad en los mercados globales, debido a los temores por una desaceleración fuerte de la economía en EEUU. También las tasas de interés globales a distintos plazos también se han reducido y el peso se había apreciado en el mes previo.

Segundo: a pesar de que la actividad no era muy distinta a lo anticipado, sí su dinamismo había sido menor, con caídas en el consumo. “Se estimó que este resultado tendría escasa persistencia dada la evolución de los fundamentos del consumo, por lo que las variaciones trimestrales proyectadas en adelante no eran distintas de las proyecciones previas”.

La inversión también mostraba una debilidad en todos los sectores, excepto la minería. El crédito seguía débil y el crecimiento del empleo se había desacelerado en el margen.

“Por último, el comportamiento de las expectativas de inflación reflejaba que los distintos agentes de mercado habían considerado la transitoriedad del efecto del aumento de las tarifas eléctricas”, agregaron en la minuta.

Por todo ese contexto, es que el Consejo concluyó en su totalidad de que se podía seguir bajando la tasa hacia su nivel neutral (donde la inflación no suba del 3%), además del recorte de 25 p. hasta el 5,5%.