En las últimas horas, el presidente Gabriel Boric se refirió a la reforma de pensiones, con un llamado a respaldar la iniciativa.
“En medio de las celebraciones, no nos olvidamos de nuestros jubilados; de quienes han trabajado toda una vida y que se han echado Chile al hombro”, partió diciendo durante una actividad realizada ayer, con un esquinazo llamado “Subir las pensiones ¡es cueca!”.
El jefe de Estado añadió que el actual sistema es “injusto” y que no otorga una “vida digna” a los jubilados.
“Hoy y esta semana es un momento de encuentro entre los chilenos y chilenas. Es un momento de mirarse a los ojos, de querernos, de valorar nuestra historia y también es un momento de pensar en los pendientes que tenemos, en toda la gente a la que le debemos el Chile que hoy día estamos. Porque han trabajado mucho para tener tan poco y eso es injusto”, sostuvo.
En la misma línea la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “nosotros tenemos un acuerdo de tramitación con la oposición, lo que implica que este proyecto se va a despachar del Senado en enero del 2025”.
Sin embargo, agregó, “lo que no tenemos es un acuerdo y un compromiso de los contenidos del proyecto de ley con la oposición, porque se han mostrado bastante duros para poder negociar en esta materia”.
Jara afirmó que el Gobierno “ha cedido bastante” y llamó a los opositores a la reforma a “hacer lo mismo”.
Mediante un comunicado, el Ministerio del Trabajo recordó que el Gobierno presentó la reforma previsional al Congreso Nacional en noviembre de 2022.
El proyecto fue despachado de su primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero de 2024, pasando así al Senado.
Actualmente, la iniciativa se discute en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, instancia que ya aprobó, ad referéndum, la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía y el aumento del tope imponible.
Por último, el Ministerio enfatizó que “un protocolo de acuerdo suscrito entre Gobierno, senadores de oficialismo y oposición establece que la reforma debe ser despachada a más tardar en enero de 2025 de su segundo trámite constitucional”.