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El panorama para las ventas de comercio en regiones muestra una tendencia positiva, a pesar de una desaceleración reciente. Valparaíso y La Araucanía registraron incrementos en julio, con aumentos del 4,2% y 1,6% respectivamente, acumulando alzas anuales aunque un menor crecimiento en los últimos meses. En contraste, el Bío Bío sufrió una caída del 3,4% en julio, marcando un crecimiento prácticamente nulo de 0,1% en lo que va del año. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la desaceleración se atribuye a la presión inflacionaria y la situación del mercado laboral, con un consumo de los hogares que se ve afectado. Se proyectan desafíos para el resto del año, dependiendo de la evolución económica y las políticas implementadas.
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El panorama para las ventas de comercio en regiones sigue siendo, en general, positivo. Y aunque en los últimos meses se ha visto una desaceleración en la recuperación del sector, tanto las regiones de Valparaíso y La Araucanía volvieron a marcar incrementos en julio.
Sin embargo, el Bío Bío volvió a caer, y de una forma más pronunciada que el mes previo, según el índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Para la región de Valparaíso, las ventas presenciales del comercio minorista crecieron un 4,2% en julio, acumulando entre enero y el mencionado mes un alza real del 6,7%. Le sigue la región de La Araucanía, con una subida del 1,6% anual al séptimo mes del año, cerrando con un incremento del 5,0% acumulado.
Finalmente, está el Bío Bío, que registró una contracción del 3,4%, marcando entre enero y julio un -prácticamente- nulo crecimiento del 0,1%.
Ventas minoristas en regiones
La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, apunto que “al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia bastante plana en las tres regiones estudiadas durante los últimos cuatro-cinco períodos, donde destacan positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía en lo que va del año, sin embargo, Biobío marca resultados en el margen”.
Dentro de las diversas categorías, Vestuarios, Línea Hogar y Muebles alcanzaron alzas destacadas, aunque “en el caos de las durables, el alza responde en parte a una baja base de comparación”.
Sin embargo, las tres regiones mencionadas muestras caídas anuales en las ventas de Calzado y en la Línea Tradicional de Supermercados.
“De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, pero perdiendo fuerza en los últimos meses”, apuntó Bernardita, quien agregó que en el segundo trimestre, el consumo de los hogares bajó, en términos desestacionalizados, un 0,6%, con un alza en bienes durables, mientras que los no durables -como alimentos o productos de uso cotidiano y servicios- caen.
“Esta tendencia de desaceleración se atribuye a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, la cual afecta el poder adquisitivo de los hogares, junto a un mercado laboral que no logra recuperar empleos formales”, explicó la experta.
Como conclusión, desde la CNC vuelven a señalar que para el resto del 2024, el consumo seguirá con desafíos como las expectativas de crecimiento moderado o una posible estabilización en niveles actuales, dependiendo de la evolución de la economía y las políticas que se implementen para mitigar una desaceleración.
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