La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue parte del grupo de ministros que participó de la segunda versión del Esquinazo “Subir pensiones, ¡es cueca!”, encuentro enmarcado en Fiestas Patrias y que busca servir como plataforma de promoción de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno.
Luego de la actividad, Jara reconoció en un punto de prensa, las dificultades que han surgido en la tramitación de la reforma, pero aún con ello se mostró optimista y esperanzada en que “este segundo pie de cueca culmine el próximo año, el 18 de septiembre, con una ley ya publicada y vigente”.
En este contexto, es que la ministra del Trabajo recordó que existe un acuerdo con la oposición para lograr despachar el proyecto del Senado en enero del próximo año.
Jara emplaza a la derecha por acuerdo en reforma de pensiones
Jara enfatizó lo anterior al ser consultada por el tiempo que resta para la discusión de la iniciativa, considerando que con las semanas distritales, quedarían sólo ocho sesiones.
“Lo que no tenemos es un acuerdo y un compromiso de los contenidos con la oposición, porque se han mostrado bastante duros para negociar en esta materia. Nosotros hemos cedido bastante como Gobierno, hemos buscado el bienestar de los actuales y futuros pensionados, pero necesitamos que también por amor a Chile, la oposición haga ese gesto y sea el bienestar de la oportunidad”, señaló Jara.
“En política, existe la palabra empeñada. Y la verdad es que esperamos que la palabra empeñada por la derecha, por la oposición al Gobierno en el Senado, de que esto se despache en enero del 2025, se cumpla”, concluyó.
Horarios del comercio por Fiestas Patrias
La ministra también se refirió a las Fiestas Patrias y específicamente a los horarios del comercio y los feriados irrenunciables que acarrea esta celebración.
Recordemos que este año se vivirá un 18 XL, con un viernes 20 que también será feriado (no irrenunciable) y, así, se extienden los días de descanso y fiesta.
En esta línea, Jara explicó que “lo que va a ocurrir es que mañana (martes 17) desde las 21:00 horas, independiente que muchos supermercados estén anticipando el cierre, el comercio debe estar cerrado”, específicamente aquél ubicado en malls, Strip Center o similares, no el comercio familiar o atendido por sus dueños, “y no va a abrir hasta las 06:00 horas de la mañana del día 20 (viernes)”.
“No todas las veces Fiestas Patrias caen en una semana con estas características. Este derecho se ha legislado en favor de los trabajadores del comercio, que están exceptuados de muchos tipos de descanso, como el dominical, ya que tienen uno alternado donde muchas veces, mientras los trabajadores están en sus casas, los del comercio están laborando”, recordó.
Por último, Jeannette Jara puntualizó que el feriado del 20 no es irrenunciable, por lo que el comercio podrá estar abierto.