VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El dólar inició la semana a la baja, alcanzando mínimos de $920 en sus primeros movimientos, $8 menos que el cierre del viernes, mientras los ojos del mercado están puestos en Estados Unidos ante la posibilidad de un recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo que sería el primero en cuatro años. Por otra parte, el cobre muestra un escenario positivo con un aumento del 0,6% en la jornada, impulsado por la alta demanda, oferta limitada y las inversiones en proyectos de electromovilidad. A pesar de los desafíos globales, el cobre ha resistido bien durante el año, con un aumento del 6%, destacándose el costo en el refinamiento del metal rojo como un factor clave en su valor. Sebastián Castellanos de XTB Latam señaló que si la presión bajista del dólar persiste, es posible que vuelva a buscar la zona de los $900.
Desarrollado por BioBioChile
El dólar inició la semana con presiones bajistas, mientras la atención del mercado se centrará estos días en las noticias que emanen desde Estados Unidos con respecto a los tipos de interés.
El sus primeros movimientos en la apertura, el billete verde tocó mínimos de $920, lo que se traduce en $8 menos que su precio de cierre del viernes.
En EEUU, esta semana se podría ver el primer recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) durante los últimos cuatro años.
Ante una inflación más controlada, un mercado laboral fuertemente debilitado y los crecientes temores de una recesión en ese país, aumenta el debate sobre si dichos recortes deberían ser de 25 o 50 puntos base.
Sebastián Castellanos, analista de mercados XTB Latam, complementó que el cobre se encuentra en un escenario completamente diferente, aumentando cerca de un 0,6% en lo que va de la jornada.
“Eso se debe a que actualmente se encuentra en una posición fuerte gracias a la alta demanda, la oferta limitada y el aumento de las inversiones en proyectos de electromovilidad y transición energética”, explicó.
Durante lo que va de 2024, el cobre ha mostrado buena resistencia y un aumento del 6% hasta la fecha, “esto a pesar de la baja actividad china y otros desafíos a nivel global, el coste en el refinamiento del metal rojo ha sido otro factor clave que ha impulsado el valor de la materia prima”, dijo el experto.
Por último, indicó que si la presión bajista del dólar continúa, “no sería extraño ver que vuelva a buscar la zona de los $900”.