De acuerdo a información de Trasparencia, actualmente el Presidente de la República de Chile -Gabriel Boric- tiene una renta bruta de $5.742.240.
Ese monto, sin embargo, no es el más alto dentro de la administración pública. De hecho, hay funcionarios y asesores que ganan más que Boric actualmente; y subsecretarios que perciben mejores ingresos que los ministros.
Y por lo mismo, la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones determinó que a partir de 2026 sea siempre el Presidente del país quien reciba la más alta remuneración.
La instancia, presidida por el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó por tanto que a partir de dos años más la remuneración bruta del próximo jefe de Estado alcanzará los $10.269.076 (bruto).
El alza radicaría en “la importancia de las funciones y responsabilidades” que pesan sobre el cargo.
Larraín subrayó que va en línea con “respetar la jerarquía del cargo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y en paralelo, otras máximas autoridades del aparato estatal verán reducido sus ingresos, entre ellos, quien encabece la vicepresidencia de la Corfo y el director de Presupuestos.
Para el senador socialista José Miguel Insulza, integrante de la Comisión de Hacienda, se trata de una buena idea, a pesar de que fue muy crítico de la entidad autónoma en su momento porque -a su juicio- se trataba de “una nómina sesgada” políticamente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, de la misma instancia en la Cámara, afirmó que aunque la remuneración es alta para el momento económico actual, fue determinada por una comisión de expertos creada por una Ley aprobada hace años.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante la campaña presidencial, Gabriel Boric propuso que los sueldos de los funcionarios del Estado se alinearan con el salario mínimo, buscando un aumento de hasta 10 sueldos mínimos para altos cargos.
En ese momento, Boric buscaba implementar políticas que promovieran una mayor equidad salarial y alinearan las remuneraciones con la realidad económica del país.
Junto a Larraín, integran la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones, Enrique Marshall Rivera, Patricia Arriagada Villouta, Diego Paulsen Kehr y Alejandro Weber Pérez.
La instancia fue creada a través de una reforma constitucional que establece que se trata de un organismo autónomo de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente o la Presidenta de la República a través del Ministerio de Hacienda.