Según el ministro de Economía trasandino, la medida busca atraer los dólares que están fuera del sistema y los del blanqueo de capitales.
Retomando parte de aquella promesa electoral sobre la dolarización, el gobierno de Javier Milei anunció que está pronta la implementación de una tarjeta de débito “bimonetaria” para las compras en Argentina con el objetivo de que los ciudadanos gasten los dólares y realicen transacciones de manera sencilla, aunque también especialmente en busca de absorber aquellos billetes verdes que están fuera del sistema (“debajo el colchón”) y los que formen parte del blanqueo especial.
Las principales emisoras Visa y Mastercard ya trabajan en la medida en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero cuentan con algunas trabas producto de las restricciones aún vigentes. Básicamente, el cepo al dólar, que tendría fecha de final en diciembre de 2024 junto al impuesto PAIS, equivalente al 30% sobre los gastos que implican conversión de divisas.
En Argentina, hoy es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares. De hecho, los argentinos viajan al exterior y prefieren gastar sus dólares en cuenta o usarlos para pagar el resumen en pesos de la tarjeta de crédito. De este modo, evitan los recargos tributarios. La modificación que propone el ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, apunta a las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda operar dentro del país.
Comprar y recibir dólares sin operación de cambio
En la práctica, usar una tarjeta bimonetaria en Argentina significa que si se hace una compra en dólares, ya sea un automóvil, una prenda de vestuario o los alimentos del supermercado, el pago se efectuará directamente entre dos cuentas en dólares, evitando cualquier operación de cambio.
Pero hay nudos a resolver si hoy mismo se implementara la tarjeta bimonetaria. Es que cuando se usa una cuenta en dólares para pagar productos o servicios en pesos argentinos, se realiza una conversión, lo que activa los topes, impuestos y restricciones establecidos por el régimen cambiario vigente. Ahí aparecen los distintos tipos de cambio, como el dólar oficial, el dólar “tarjeta” o el dólar MEP, dependiendo de la operación y el beneficio buscado por el usuario en caso de ir al mercado “blue” o libre.
Ante la novedad, en el sector financiero creen que si el Gobierno ahora concreta la tarjeta de débito bimonetaria es porque la salida del cepo es inminente, tal como había prometido. Pero mientras se mantengan los controles, el uso en dólares de la tarjeta será limitado debido a la negativa de las entidades bancarias para asumir el costo operativo y el riesgo cambiario que supone (o las modificaciones en los sistemas).
Según lo expresado en el programa de streaming del Ministerio de Economía, Caputo postuló que aquellos argentinos que tengan dólares en cajas de seguridad podrán transferir esos fondos a sus cuentas y usar la tarjeta para gastar directamente en dólares, sin necesidad de convertir el dinero a pesos. Y respecto al proceso de blanqueo, el titular de Hacienda señaló que el Gobierno evalúa la posibilidad de que el uso de este plástico esté exento de la alícuota del 5% que se aplica a los montos superiores a 100.000 dólares en el contexto de la llamada Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), hasta el 30 de septiembre próximo.
Además, Caputo explicó que con esta tarjeta vinculada a la CERA se podrá realizar cualquier tipo de compra, siempre que los fondos se mantengan dentro del marco del programa de blanqueo. Para el funcionario, “el blanqueo va a acelerar el proceso de competencia de monedas”, que es el objetivo final de la gestión. En ese sentido, resaltó que ya está permitido que un vendedor facture su producto en dólares y el comprador también puede cancelar la transacción en dólares.
Una billetera virtual permite pagar en dólares con QR en comercios
En paralelo a los cambios auspiciosos anticipados por Caputo, la fintech Cocos Capital lanzó en Argentina “Cocos Pay”, una billetera virtual que permite a los usuarios hacer pagos en dólares en los comercios vía el escaneo de un código QR.
“Nuestros clientes nos venían solicitando este producto, así que, después de varios meses de desarrollo, hemos logrado incorporar la opción de pagar directamente desde nuestra app, tanto en pesos como en dólares, para que cada uno elija cómo quiere pagar”, manifestó Ariel Sbdar, CEO y cofundador de Cocos.
La app toma los consumos a la cotización del dólar MEP, no el oficial, por lo que resultaría beneficioso para el usuario en torno al 26%.