VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El expresidente Eduardo Frei criticó el bajo crecimiento de Chile comparándolo con la década de los 90, defendiendo los acuerdos económicos logrados en sus constantes viajes al extranjero durante su mandato. En un seminario organizado por Clapes UC, mencionó que el país no avanza por un sistema político disfuncional que carece de proyectos concretos. Frei afirmó que en la década de los 90, Chile llegó a crecer un 10%, mientras que en la actualidad el país se queda rezagado. Recordando su mandato, destacó el crecimiento promedio de más del 6% sin necesidad de reformas tributarias y hasta se logró saldar la deuda externa, defendiendo así sus viajes criticados en su época por su efectividad en los resultados obtenidos.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente Eduardo Frei emitió una dura crítica al bajo crecimiento que experimenta Chile y realizó un comparativo con el escenario que se vivía en los años 90.

Incluso, recordó que durante su gobierno (1994-2000) fue blanco de chistes y burlas por los constantes viajes que realizaba al exterior. Defendió que fue en esas salidas donde se consiguieron importantes acuerdos en materia económica y comercial.

Durante un seminario organizado por Clapes UC, llamado “Gobernabilidad y Democracia”, el exmandatario -citado por Diario Financiero- apuntó que el país no funciona por culpa del sistema político.

“Vivimos todo el día discutiendo en blanco o negro, con insultos y descalificaciones en el Congreso (…) todos hablan, pero ¿dónde están los proyectos? Sin un sistema político que funcione, no hay ninguna posibilidad de que el país funcione”, opinó.

Respecto al crecimiento, sostuvo tajantemente que “nos estamos quedando cortos” y que en 10 años “no crecimos nada”.

En ese contexto, el citado medio dijo que recordó el escenario de los años 90: “nos criticaban muchos sectores que estábamos negociando todo, por la política de los acuerdos. Pero en el crecimiento de Chile en la década de los 90 hubo años que fue 10%”.

Y añadió: “En mi gobierno (el crecimiento) promedió más de 6% y no era necesario una reforma tributaria. Hasta pagábamos la deuda externa”.

Por último, aludió a los tiempos en que fue jefe de Estado y le hacían bromas por sus viajes al extranjero, sobre todo a Asia.

“Me hacían chistes de las maletas, las camisas que usábamos. Decían que nos volvimos locos, pero ahí están los resultados”, concluyó.