El Gobierno trasandino consideró “una decisión en el camino correcto” el desplazamiento del jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, de las negociaciones con la Argentina, al tiempo que no dudó en calificar como “inmaculada” la relación con el organismo.
“Ha sido una decisión en el camino correcto, pero no tenemos mucho más para agregar porque es un tema del FMI y nosotros no tenemos ninguna injerencia”, sostuvo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa periódica de este viernes 13 de septiembre, cuando fue consultado sobre el tema por los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Adorni insistió en que es un “tema del FMI con quien nosotros tenemos una buena relación” y “estamos cumpliendo a rajatabla con nuestro programa fiscal y monetario”.
“Independientemente del tema Valdés, nuestra relación con el FMI es inmaculada”, subrayó el vocero presidencial.
Ex ministro Valdés se desliga de negociaciones con Argentina
El jueves 12 de septiembre, también en conferencia de prensa, la vocera del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, anunció que el ex ministro de Hacienda chileno “ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo”.
Valdés venía recogiendo críticas por parte del Gobierno nacional, en gran medida del mismo presidente Javier Milei quien le había apuntado una serie de críticas, entre ellas: “tiene mala intención”, “no quiere que le vaya bien a la Argentina”, y “todo el tiempo está poniendo peros”.
Es de esperar que, en el gobierno, vean en este alejamiento la posibilidad de mejorar la relación con el organismo, aunque el mismo portavoz la haya señalado como “inmaculada”.