El Gobierno espera que el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias sea despachado antes de que la Ley de Presupuestos 2025 ingrese al Congreso, el lunes 30 de septiembre.
Eso, ya que según destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “estarían en juego 1.200 millones de dólares” para el erario fiscal del próximo año.
Proyecto de cumplimiento tributario
Ya hay fecha tentativa para votar el proyecto de cumplimiento tributario: el 24 de septiembre, antes de que ingrese la nueva Ley de Presupuestos.
¿Por qué la urgencia? El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo aclaró con una advertencia: “están en juego 1.200 millones para el Presupuesto 2025”.
Desde la vereda técnica, economistas han pedido al ministro “no echarle la culpa al empedrado”, reasignar el presupuesto no ejecutado y avanzar en políticas públicas que fomenten el crecimiento y la inversión.
Sobre el proyecto particular, el analista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, dijo que ese tipo de medidas tienden a sobreestimar el ingreso efectivo que se van a lograr.
La cifra de recaudación del proyecto, de 1,5% del PIB, ha sido cuestionada incluso por la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En la Comisión de Hacienda el diputado republicano, Agustín Romero, agregó que particularmente el presidente Gabriel Boric “no tiene noción del gasto”.
El aumento se traduce en pasar de 316 mil millones actuales, a cerca de 500 mil en 2025.
En el oficialismo, por último, el diputado comunista Boris Barrera apoyó el aumento para cultura, “que ha estado por décadas abandonado”, dijo.