VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El precio del dólar continúa en baja este jueves debido a factores externos y locales, cayendo hasta los $932,00 (-7,75%) as las 11:39. La recuperación del cobre, que sube un 1,20% hasta los U$4,19 por libra, debilita aún más al dólar en el mercado de divisas local. Esta tendencia se ve influenciada por el acuerdo entre Codelco y sus trabajadores, evitando una posible paralización en la producción del mineral y llevando al cobre a su mayor valor del mes. A nivel internacional, el dólar cae un 0,08% tras conocerse el último índice de precios al productor en EE.UU., que aumentó un 0,2% en agosto, en línea con las expectativas.

Desarrollado por BioBioChile

Aspectos externos y locales están llevando a que el dólar tome nuevas pérdidas durante este jueves, luego que ayer ya cerrara con una contracción del 1,03%, perdiendo los $940.

En lo que va de la jornada, los futuros del cobre se recuperan por alrededor de un 1,20% hasta los U$4,19 por libra.

Esto otorga mayor debilidad al dólar en el mercado de divisas local, por lo que a las 11:39 horas cae hasta los $932,00 (-7,75%), amenazando con caer del precio mínimo tocado durante la mañana de $931,82, según se aprecia en la Bolsa Electrónica de Chile.

Precio del dólar se reciente tras recuperación del cobre

Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante, destacó que esta recuperación del cobre le lleva a alcanzar su mayor valor del mes, “tratando de dejar atrás su último período bajista”.

A su vez, el analista de mercados XTB Latam, Pablo Hasbun, apunta a que este repunte responde “al acuerdo alcanzado entre Codelco y sus trabajadores, lo que evitó una posible paralización”.

Se trata sobre las negociaciones colectivas anticipadas en las divisiones El Teniente y Ministro Hales, donde la cuprífera estatal logró acuerdos con diversos sindicatos, llegando a nuevos convenios que durarán hasta el 2027.

Por otro lado, el dólar internacional se encuentra con caídas de un 0,08%, luego que se conociera el último índice de precios al productor (IPP), el cual aumentó un 0,2% en agosto en línea con las expectativas.

Hasbun recalca que “el IPP es considerado un indicador adelantado de la inflación”, que en agosto ya bajó cuatro décimas hasta el 2,5% interanual en el mismo mes.