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El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, se reunirá con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, el 19 de septiembre para discutir los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos chinos. Tras la visita de Pedro Sánchez a China, donde se abordó la tensión comercial con la UE, China insta a Bruselas a dialogar y encontrar un punto medio para resolver las fricciones económicas. La CE propuso aranceles de hasta el 37,6 % a vehículos chinos, lo que ha llevado a China a investigar el porcino europeo, lo que podría afectar a España, principal exportador de cerdo a China en la UE.

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El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, viajará a Europa próximamente para discutir los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos de este país tras la investigación realizada a cuenta de los subsidios de Pekín a su industria.

El portavoz de la cartera He Yongqian ha informado este jueves en rueda de prensa de que Wang se reunirá el 19 de septiembre con Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, para abordar este tema.

“La información sobre la visita y el progreso de las negociaciones se publicará a su debido tiempo”, según el portavoz.

El anuncio del viaje de Wang llega después de la visita del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China, donde uno de los temas centrales fue la tensión comercial entre Pekín y Bruselas.

Sánchez pidió a la Unión Europea que reconsidere su postura, destacó que “no se necesita una guerra comercial” y abogó por encontrar un “término medio” entre la UE y China para resolver las fricciones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, valoró hoy positivamente sus declaraciones e instó a la UE a dialogar.

En concreto, pidió a Bruselas que sea “flexible” y “sincera” y que trabaje con Pekín para encontrar “un punto intermedio” abordando las fricciones económicas “a través del diálogo y la consulta”.

China exige al bloque comunitario que dé marcha atrás y ha elevado la presión comercial para evitar unos aranceles que Bruselas ha justificado por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos.

En julio, la CE propuso aranceles máximos del 37,6% sobre los vehículos eléctricos chinos, aunque posteriormente los ajustó a un 36,3%. Empresas chinas como SAIC, BYD y Geely serán las principales afectadas, con aranceles específicos para cada una según su nivel de cooperación en la investigación.

En respuesta a los aranceles de Bruselas, Pekín abrió una investigación al porcino europeo que podría afectar especialmente a España, dado que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.