El precio del oro está rompiendo su reciente resistencia para alcanzar nuevos máximos históricos, manteniéndose así la tendencia alcista que muestra hace meses.
El commodity es un activo refugio y es el “preferido” por los inversores ya que permite diversificar el riesgo de las carteras de inversión tradicionales.
Históricamente, cabe precisar, ha aumentado su valor justo después de los recortes iniciales de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Ello, en el siguiente contexto: El menor IPP en Estados Unidos y el creciente número de solicitudes de subsidio por desempleo “son tranquilizadores en términos del próximo recorte de tasas” en ese país, comentó Diego Mora, gerente de estudios XTB Latam.
Las menores tasas de interés en la primera economía del mundo reducirán la rentabilidad del mercado de bonos, acelerando así la demanda de metales preciosos.
Y hoy, además, el Banco Central Europeo (BCE) bajó las tasas de interés. Eso provocó que el euro se volviera más fuerte que el dólar estadounidense, lo que hizo subir los precios del oro.
Cuando suceden bajas de las tasas, en las primeras semanas los precios del oro han aumentado normalmente más del 10% y rara vez han caído más del 5%. Durante los dos años siguientes, el oro ha ganado normalmente alrededor del 20% de media.
“Sin embargo, los mayores aumentos han sido de alrededor del 30%, y las mayores caídas han sido inferiores al 2%. En algunos casos extremos, el oro ha aumentado más del 40% o ha bajado más del 15% (como en 1984)”, detalló el gerente de estudios XTB Latam.