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La filial japonesa de McDonald\'s y otras empresas niponas han decidido flexibilizar sus requisitos para los solicitantes de empleo, levantando la prohibición del pelo teñido con el objetivo de atraer más trabajadores ante la escasez de mano de obra en el país. McDonald\'s Japón, que anteriormente exigía un color de cabello "natural", ha implementado esta nueva política en un local de Osaka como prueba, logrando triplicar las contrataciones en comparación con el año anterior. Otras compañías como Starbucks y la cadena de sushi Sushiro también han relajado sus normas de vestimenta y apariencia, permitiendo a los empleados elegir su color de pelo y otros aspectos estéticos. Estas medidas se suman a un cambio más amplio en Japón, donde las restricciones en el código de vestimenta y peinados son comunes, pero están siendo revisadas tanto en el ámbito educativo como en el laboral para adaptarse a la disminución de la población activa en el país.

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La filial japonesa de McDonald’s y otras empresas niponas han anunciado recientemente la flexibilización de requisitos para los demandantes de empleo, entre ellos el veto al pelo teñido, con vistas a atraer a más trabajadores potenciales ante la escasez de mano de obra en el país.

La unidad japonesa de la multinacional de comida rápida exigía hasta ahora que el color de cabello de los empleados fuera “natural”, una restricción que generó numerosas quejas entre los trabajadores y que llevó a la empresa a reconsiderar y revisar su política de apariencia.

La nueva política más flexible, introducida a modo de prueba en un establecimiento de Osaka (oeste de Japón), tuvo un impacto positivo inmediato, ya que en abril de este año se triplicaron las nuevas contrataciones en comparación con el año anterior, según datos anunciados por la empresa en la víspera.

“Quería teñirme el pelo mientras aún era estudiante porque no podría hacerlo después de conseguir un trabajo”(…) “Estoy contento de poder seguir trabajando allí”, declaró uno de los trabajadores anónimos en el comunicado de McDonald’s Japón.

La cadena internacional de cafeterías Starbucks fue una de las empresas que comenzó a flexibilizar sus restricciones a la hora de captar nuevos empleados, un cambio en el código de vestimenta en agosto de 2021 que permitió a los trabajadores elegir su propio color de pelo y pantalones.

En noviembre de 2023, una de las mayores cadenas de ‘sushi’ en cinta transportadora del país, Sushiro, también flexibilizó sus normas para el personal de sus restaurantes, permitiendo el cambio de color de ojos (con lentes de contacto) y el cabello teñido, así como las pelucas y vello facial (barba).

Las restricciones en el código de vestimenta y estilo de peinados son comunes en el país asiático. Por ejemplo, muchos centros educativos prohíben a los alumnos teñirse el pelo o llevar ciertos peinados, o hacen obligatorio el uso de uniformes bajo estrictos códigos.

Estas normas fueron objeto de escrutinio en las escuelas de Tokio en 2022, y desde entonces se permite una mayor variedad estética en los alumnos, un cambio de deriva que muchas empresas japonesas también han adoptado con sus trabajadores para adaptarse a la escasez de mano de obra debido al declive demográfico.