Agencia UNO

Cada chileno se come más de 90 kilos al año: gremio detalla los tipos de pan más vendidos en Chile

11 septiembre 2024 | 11:09

De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC), el pan registró una disminución de su precio en agosto.

Ese mes bajó 1,4%; y en lo que va de 2024, eso sí, acumulando alzas de 1,7%.

Desde la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) destacaron que en Chile, con un 53% de las preferencias, la marraqueta es el pan que más se consume.

Pese al favoritismo por ese tradicional tipo de pan en las mesas chilenas, en la actualidad el mercado ofrece nuevas opciones como ciabatta, masa madre y versiones sin gluten.

90 kilos por cabeza

En Chile, cada persona consume más de 90 kilos de pan al año, una cifra que posiciona al territorio nacional como uno de los países donde más se consume este alimento, luego de Turquía y Alemania.

De acuerdo a Juan Mendiburu, presidente de Indupan, “en una familia de 3,3 personas se compran 17,5 kilos de pan, siendo favorita la marraqueta, seguida de la hallulla y finalmente, el pan especial”.

En esa misma línea, y de acuerdo a una encuesta realizada por Food & Service, el 53% de los chilenos prefiere la marraqueta, marcando un dominio absoluto entre los consultados, mientras que más atrás quedó la hallulla empatada con el pan de molde (21%) y, finalmente, las dobladitas (5%).

Andrés Ilabaca, director comercial de Food & Service, afirmó que Chile es el país de Latinoamérica con mayor consumo de pan, lo que resalta la importancia de este alimento en la dieta de millones de personas.

Mendiburu, en tanto, complementó que es importante que los consumidores comprendan que el pan es una fuente excelente de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales esenciales.

“Por eso buscamos promover el consumo de pan artesanal, ya que no sólo es más saludable en comparación a las opciones industriales, sino que también preserva las tradiciones culinarias de nuestra cultura”, dijo.

Desde el gremio también reconocen una importante apertura en el mercado, evidenciando opciones como “las clásicas baguette, ciabatta, panes de molde con fermentos, masa madre, semillas; así como nuevos tipos de harinas, predominando la integral, y cereales; también se están produciendo bastante las opciones sin gluten”.

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