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BancoEstado reveló que sufrió un millonario robo "hormiga" de $6.100 millones, orquestado por dos extrabajadores y un matrimonio dueño de una empresa tecnológica que brindaba servicios externos. Los funcionarios contaban con altos privilegios en acceso a sistemas informáticos, lo que les permitió sustraer el dinero gradualmente entre 2021 y 2024. Tras el descubrimiento, se restringieron accesos a ciertos software en el Banco. Este fraude no afectó a los clientes, ya que la entidad cuenta con seguros para resguardar su patrimonio. La querella por delitos informáticos y lavado de activos sigue en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Uno de los involucrados se autodenunció ante la investigación interna, admitiendo su participación en los depósitos ilícitos junto a otro extrabajador del banco, mientras que un matrimonio dueño de la empresa tecnológica también está implicado en el ilícito.

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En las últimas horas el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, reveló más detalles sobre el millonario robo “hormiga” que afectó a la entidad y que fue orquestado por dos extrabajadores y el matrimonio dueño de una empresa tecnológica que prestaba servicios externos.

En una visita a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en donde profundizó en los hechos, Hojman indicó que los funcionarios tenían “altos privilegios” en materia de acceso a sistemas informáticos.

Por lo mismo, desde que descubrieron el cómo robaron -paulatinamente desde 2021 a 2024- los $6.100 millones, en el Banco se determinó restringir accesos a ciertos software.

Conforme a una publicación de Diario Financiero, el presidente de BancoEstado remarcó ante la Comisión de Hacienda que la entidad cuenta con una serie de seguros para resguardar su patrimonio y que el robo no tuvo impacto en los clientes.

La querella que se presentó por este ilícito -por delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos- continúa en manos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Así fue cómo robaron los $6.100 millones a BancoEstado

El 4 de septiembre, BancoEstado comunicó que había sido víctima de un gran robo: desde 2021 un extrabajador (luego se supo que operó con un trabajador activo del banco), confabulado con una empresa tecnológica que prestaba servicios externos, manipuló desde 2021 uno de los sistemas informáticos.

Y fue así que, a modo de “hormiga” y de una manera muy sofisticada, los involucrados sacaron de la entidad $6.100 millones que, de acuerdo a las primeras indagaciones, se iban a repartir entre todos (cuatro personas).

De acuerdo a la querella, la denuncia del Banco apuntó a cuatro personas (tres hombres, entre ellos los extrabajadores, y una mujer).

El descuadre provenía de abonos efectuados en un proceso de inyector, un sistema propiedad del Banco (el sistema de inyector está disponible para distintas áreas) creado para procesar múltiples operaciones de manera automatizada.

En la revisión que se realizó, y cuando se descubrió el robo, notaron abonos realizados a dos cuentas corrientes de los involucrados.

Luego, al profundizar la revisión, en BancoEstado verificaron que entre 2021 y 2024 “se efectuaron millonarios depósitos a las cuentas asociadas a una empresa y a una persona natural, a través del mecanismo de inyección automático de fondos, sin justificación”.

Y luego vino algo más preciso: el 19 de julio de 2024, uno de los acusados que era en ese entonces trabajador del banco, “prestó declaración en la investigación interna, autodenunciándose y reconociendo que él, en conjunto con un extrabajador del banco, habían realizado los depósitos, con miras a repartirse el dinero con los beneficiarios”.

Ese extrabajador se desempeñó en el banco como Jefe de Proyecto en la Gerencia División de Operaciones y Sistemas, participando de la creación del sistema de inyector.

Los otros dos participantes de este ilícito son un matrimonio dueño de la empresa tecnológica que prestaba servicios externos al banco.