La huelga de los trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, anunciada para la mañana del miércoles, ha levantado las alertas de los viajeros ad portas de unas largas Fiestas Patrias que se pueden llegar a extender por toda una semana.
Por ello, es que gremios del transporte aéreo y el turismo ya han salido a referirse a esta movilización, pidiendo que ambas partes puedan llegar a un pronto acuerdo para así no afectar el gran flujo de turistas que pueden llegar al terminal aéreo los próximos días.
Gremios del turismo y viajes en alerta por huelga en aeropuerto
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), su presidenta ejecutiva, Mónica Zalaquett, sostuvo que existen demoras importantes en la atención al público en zonas de migración, embarque y desembarque, las cuales pueden ser agravadas en caso de que la paralización siga adelante.
“Hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana, lo que podría provocar un eventual colapso en la atención y retraso de los vuelos, impactando en la experiencia de los pasajeros y generando un daño enorme a la industria y a la imagen del país”, dijo la representante.
Con ello, también hizo un llamando a la concesionaria del aeropuerto y trabajadores a llegar a un acuerdo, consigna Pulso.
Por otro lado, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) también se mostraron preocupados por el impacto de esta paralización en el tráfico aéreo en Fiestas Patrias, instando a ambas partes a mantener el diálogo y evitar que la situación “afecte la conectividad del país y a los miles de pasajeros y familias que tienen planificado con mucha anticipación sus viajes para estas fiestas”.
Reajustes en sueldos y bonos, entre otros
El presidente del sindicato del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Juan Prado, explicó a La Radio que entre las razones que llevaron a la movilización están los reajustes en los bonos de colación, donde se pedía un alza hasta los $9 mil pero que solo “subieron $500”.
“De $4.500 nos subieron a $5 mil, porque nosotros estábamos exigiendo $9 mil, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico (…) Cuando la gente quiere comprar, le compramos a los carritos que no son autorizados para la venta de colación”, agregó Prado.
Sin embargo, recalcó que “no son $500, son 9 años de esta concesionaria”. También influyeron la reajustabilidad de sueldos y bonos.
Actualización: Se extienden por 24 horas las conversaciones y se aplaza inicio de huelga
Mediante una declaración pública, desde Nuevo Pudahuel señalaron que, en el marco de la conciliación con los trabajadores, proceso que cuenta con mediación del Ministerio del Trabajo, es que ambas partes decidieron extender en 24 horas las conversaciones para un nuevo convenio colectivo.
Con ello también se atrasa el inicio de la posible huelga hasta las 07:00 horas del jueves 12 de septiembre, en caso de no llegar a acuerdo. La propuesta será sometida a votación de los trabajadores en la mañana del miércoles.
En su comunicado, Nuevo Pudahuel señaló que “ha propiciado las instancias de diálogo constructivo necesarias para acoger los requerimientos de los trabajadores, en función de la situación crítica que la empresa mantiene, a partir del impacto de la pandemia en su estabilidad financiera”.