EFE

Argentinos pagan el doble que los chilenos por volar en avión y hasta 6 veces que otros países vecinos

07 septiembre 2024 | 07:30

Las tasas y los impuestos equivalen a un ticket más en el total de la compra. La comparación con Chile y otros países de Latinoamérica: en el país vecino se puede pagar incluso seis veces más para viajar al exterior.

Comprar un vuelo desde Argentina para viajar al exterior incluye el pago de “otro pasaje” cuyo destino, en gran parte, son las arcas del Estado. Por distintas normativas aún vigentes, los ciudadanos trasandinos llegan a pagar más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea (base) que cobra la aerolínea. En comparación a Chile, los precios hasta pueden duplicarse y, de tomar en cuenta a otros países de la región, costar seis veces más.

A modo de referencia, tomaremos un vuelo ida y vuelta de Latam desde el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) con destino al JFK de Nueva York para noviembre próximo. Ya adaptada a las condiciones que rigen en el país vecino, la aerolínea resalta que la tarifa base (valor viaje) es de 526.824 pesos argentinos, a los que deben sumarse otros ARS 497.508,50 -casi el doble- en concepto de tasas, cargas e impuestos para un total de ARS 1.024.332,50, es decir, más de 1 millón de pesos chilenos.

Si comparamos lo que pasa con Latam en Chile, tomando como partida el aeropuerto de Santiago y llegada el mismo JFK de Nueva York, nos encontramos con un precio final de 620.646 pesos, pero en el que apenas 89.031 pesos corresponden a tasas, cargas e impuestos, lo que representa un 14% de impacto sobre el total.

Pasajes de avión Buenos Aires (Argentina) a Nueva York vs uno de Santiago de Chile a Nueva York.

Argentina es el país con más impuestos y tasas de Latinoamérica, según un informe de la fundación Ecosur (Bolsa de Comercio de Córdoba en integración con la consultora MindY-Economics).

El peso de los impuestos y las tasas locales representa USD 0,104 por milla para los argentinos, el doble que para los peruanos, ecuatorianos y colombianos (USD 0,040, USD 0,051 y USD 0,065 por milla, respectivamente).

Además, Argentina se ubica en la posición 18 de 20 en el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2023 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), elaborado junto con la empresa de datos aerocomerciales Amadeus.

Por debajo, quedan solamente Jamaica y Cuba. Pero de tomar la competitividad exclusivamente en base a las tasas, los impuestos y otras contribuciones, el país vecino cae directo al final, en el puesto 20, con un puntaje de 0,43 contra 1 punto que obtuvo el líder de la lista, Brasil, que no aplica impuestos a los vuelos internacionales, junto con otros como Chile, Aruba, Belice, Curazao y St. Marteen.

Los 7 cargos extra que pagan los argentinos al viajar en avión

En detalle, los argentinos tienen siete recargos en el pasaje internacional, correspondientes a cuatro tasas y tres impuestos:

Tasa de uso de aeroestación internacional: USD 57. Va para Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario de la mayoría de las estaciones.

Tasa de migraciones y Aduana: USD 10. Corre por parte de la Dirección Nacional de Migraciones.

Tasa de seguridad de aviación: USD 1,40. Es cobrada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Tasa de seguridad: USD 8. Para la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Impuesto sobre los pasajes al exterior: equivale al 7% de la tarifa y algunos cargos, va para la Dirección Nacional del Turismo.

Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS): agrega un 30% sobre el pasaje. Creado por el expresidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 para gravar bienes y servicios adquiridos en el exterior. Se extendió por ley a los cinco periodos fiscales siguientes, es decir, hasta diciembre de 2024. Su destino es el Tesoro para financiar planes sociales, vivienda pública y prestaciones para jubilados y pensionados.

Percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias: es otro 30% adicional sobre el total. Se puede pedir el reintegro del dinero al año siguiente si la persona no está alcanzada por ese tributo.

Por otra parte, ALTA y Amadeus alertaron de una notable disminución de Argentina en su conectividad internacional. El país se ubica en el puesto 75 a nivel global en términos de conectividad aérea, lo que representa una caída preocupante del 19% en comparación con años anteriores.

En contraste, países como Chile y Brasil, sus competidores directos en la región, se posicionan mucho mejor en el ranking, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Panamá, por su parte, lidera el ranking de conectividad en América Latina, gracias a la eficiencia operativa y la calidad de su infraestructura aeroportuaria, consolidándose como un hub clave en la región.