VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3%, alcanzando un aumento acumulado del 3,4% en lo que va del año y un 4,7% a doce meses. Destacan alzas en productos como la carne de pollo y verduras de estación, mientras que el pan registró una disminución. Según el informe del INE, seis divisiones aportaron positivamente a la variación mensual, como alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, mientras que seguros y servicios financieros presentaron bajas. En cuanto a productos específicos, la carne de pollo aumentó un 3,5%, el gas licuado subió un 2,1%, y las verduras de estación crecieron un 6,7%. Por otro lado, los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico descendieron un 7,1%, y el pan disminuyó un 1,4%.

Desarrollado por BioBioChile

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

Entre los productos de la canasta que más aumentaron sus precios figuran la carne de pollo y las verduras de estación. Y el pan, por ejemplo, registró disminución.

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp.

“Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp”, indicó el INE.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp.

Productos

-Carne de pollo: En agosto presentó un aumento mensual de 3,5%, aportando 0,037pp. a la variación del indicador general. Acumuló 10,8% al octavo mes del año.

-Gas licuado: Anotó un incremento mensual de 2,1%, con una incidencia de 0,031pp., y una variación de 8,6% en lo que va de 2024.

-Alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares: Registró un alza mensual de 0,6%, con 0,031pp., acumulando 5,6% en lo que va del año.

-Verduras de estación: Consignó un crecimiento de 6,7%, con 0,029pp., acumulando 13,0% en el año 2024.

-Medicamentos para el aparato digestivo y metabólico: Reportó un descenso mensual de 7,1%, con una incidencia de -0,042pp., registrando una variación de 4,6% en lo que va del año.

-Pan: Registró una disminución mensual de 1,4%, con -0,030pp., acumulando 1,7% en lo que va de 2024.

Proyección del Banco Central

El Banco Central publicó esta semana el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2024.

Ahí, sostuvo que las expectativas para la inflación a dos años se mantienen en la meta de 3%.

El aumento de los precios en general será menor a partir del 2° semestre de 2025 cuando se acerque a 3%, meta que se alcanzará en 2026.

Las tasas

También esta semana, y tras hacer una pausa en los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central comunicó que su Consejo decidió por unanimidad bajar los tipos en 25 puntos base, hasta el 5,5%.

El Consejo estimó que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio.

“Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, se precisó.