VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Estados Unidos, la tasa de desempleo bajó a 4,2% en agosto, con la creación de 142.000 nuevos puestos de trabajo. Este dato influyó en la disminución del dólar, que comenzó a moverse a la baja. Por otro lado, en Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,3% en agosto, acumulando un 3,4% en el año y un 4,7% a doce meses. El analista Fernando Urquieta señaló que el IPC estuvo dentro de las expectativas del mercado, sugiriendo un posible fortalecimiento del peso chileno, aunque advirtió que la evolución podría depender de las fluctuaciones en la demanda de cobre. Además, pronosticó que si el dólar se mantiene fuerte, el tipo de cambio podría superar los $955, pero si se debilita, podría romper soportes en torno a los $937.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes en Estados Unidos se difundieron nuevos datos relacionados con la situación del empleo.

Tras encadenar cuatro meses de subidas, la tasa de desempleo en ese país bajó una décima en agosto con respecto a julio, hasta el 4,2%.

Después de desplomarse en julio, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en agosto hasta los 142.000 puestos, 53.000 más que un mes antes, después de que la cifra de julio se revisara hasta los 89.000 puestos creados.

Luego de esta información, el dólar comenzó a moverse a la baja durante sus primeros movimientos de apertura. Ayer promedió $941,43 y la mañana de este viernes tocó mínimos de $934,25.

En lo local, hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

Fernando Urquieta, analista de mercados XTB Latam, comentó que el IPC se situó dentro de las expectativas del mercado, mostrando una disminución en la inflación en comparación con el periodo anterior.

“Esto sugiere un posible fortalecimiento del peso chileno impulsado por el consumo, aunque su evolución podría verse afectada por las fluctuaciones en la demanda de cobre, ligadas a la situación económica de China”, explicó.

Por último, el experto indicó que si el índice del dólar mantiene su fortaleza, podríamos ver al tipo de cambio local alcanzar niveles de $955, superando la barrera clave de los $950.

Por el contrario, una debilidad del dólar podría llevar el tipo de cambio a romper soportes en torno a los $937.