Los efectos del menor crecimiento en el empleo, las proyecciones de inflación e inversión, más la incidencia del gasto público en la previa a la tramitación de la próxima Ley de Presupuestos 2025, fueron algunos de los temas que abordaron los senadores en una sesión especial donde el Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio a conocer las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2,25% y 2,75% para este año.
El rango es inferior al proyectado en el IPoM de junio, cuando se estimó que iría entre 2,25% y 3%.
En tanto, para 2025 y 2026, la estimación del Banco Central se mantuvo en el rango entre 1,5% y 2,5%.
Además, el informe destacó que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) “se estabilizó, tras la fuerte caída de la segunda mitad del año pasado”.
El informe también esperó una inflación del 4,5%, para este año, aunque se mantuvieron en 3,0% las proyecciones para 2026.
“El Banco Central prevé que la inflación total aumente en el corto plazo, principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles. Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio”, indicó el organismo.
Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses. A fines de este año, se estima que la inflación total cerrará en 4,5%.
Preocupación por parte de senadores
Durante la sesión especial -detalló un reporte de prensa del Senado- hicieron uso de la palabra los senadores Rojo Edwards, Luciano Cruz Coke, David Sandoval, Ricardo Lagos, Yasna Provoste y Alejandra Sepúlveda.
También Gustavo Sanhueza, Daniel Núñez, Kenneth Pugh, Carlos Kuschel, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán.
Los legisladores coincidieron en valorar el contundente informe del Banco Central y realizaron una serie de consultas a la autoridad del ente emisor, en especial, vinculadas a la creación de empleos, la sustentabilidad productiva, la infraestructura de obras públicas y la convergencia al rango meta de inflación.
La baja en la proyección de crecimiento también fue objeto de varios comentarios y aprensiones.
Lo anterior, en el sentido que “los actuales niveles no permiten propiciar mayores niveles de prosperidad en la población”.
Señalaron, en ese contexto, que se requiere una mayor reflexión sobre los elementos que inciden en el desarrollo, la formación de capital humano y educación.
Por último, diversos parlamentarios solicitaron al instituto emisor conseguir información desagregada por regiones de modo de identificar los temas que requieren mayor atención.