VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas en Perú podrán acceder a gasto deducible de hasta un 140% adicional al invertido en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, según informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Proyectos pueden ser presentados hasta el 30 de septiembre por empresas de tercera categoría, con deducciones que van del 60% al 140%. La ley beneficia a todas las empresas, especialmente a mypes, con una deducción del 140%. Grandes y medianas empresas pueden acceder a deducciones adicionales del 90% o 60% según el tipo de ejecución del proyecto. Desde 2016 se han aprobado 169 proyectos en el país, representando una inversión aproximada de 283 millones de soles por el sector privado. El objetivo de estos incentivos es promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación para mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

Desarrollado por BioBioChile

Las empresas que presenten proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Perú podrán acceder a un gasto deducible de hasta el 140% adicional al total que inviertan en su iniciativa, con lo que reducirán el monto anual del pago por impuesto a la renta, informó este miércoles el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

El organismo señaló que los proyectos para este año pueden ser presentados hasta el próximo 30 de septiembre por las empresas que declaren renta de tercera categoría (usada por el comercio, la industria, minería y toda actividad que genere un negocio) para ser evaluados y acceder a un gasto deducible que va del 60% hasta el 140% adicional al monto de inversión.

El Concytec recordó que la Ley que Promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica en Perú establece beneficios para todas las empresas, especialmente para las micro y pequeña empresas (mypes), a las que otorga una deducción del 140%.

A las empresas grandes y medianas les permite acceder a un gasto deducible adicional del 90% si el proyecto es ejecutado por ellas mismas o con la participación de centros especializados domiciliados en el país.

Si el proyecto es ejecutado por un centro autorizado domiciliado en el exterior el gasto deducible adicional llega al 60%.

El organismo informó que desde 2016 hasta agosto de este año se han aprobado 169 de estos proyectos, 116 de ellos en Lima y 53 de otras localidades del país.

Las iniciativas fueron presentadas por 110 empresas a nivel nacional y representaron una inversión aproximada de 283 millones de soles (74,6 millones de dólares o 67,5 millones de euros) en proyectos de I+D+i por el sector privado.

“A través de estos incentivos se busca apoyar a las empresas y promover la inversión en la ciencia, tecnología e innovación, generando un impacto positivo en la competitividad y la productividad de las organizaciones”, acotó el Concytec.